nuevodiario.es

CSIF considera alarmante que el primer trimestre de 2020 haya destruido 4.600 empleos sin tener en cuenta la crisis del COVID-19

CSIF considera alarmante que el primer trimestre de 2020 haya destruido 4.600 empleos sin tener en cuenta la crisis del COVID-19
Ampliar
miércoles 29 de abril de 2020, 10:25h
El sindicato sostiene que los datos de la EPA presentados hoy aún no trasladan la verdadera crisis en materia de empleo a la que se enfrenta la provincia de Almería

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy por la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020 y considera alarmante que la cifra de parados haya aumentado en 4.600 cuando aún, en estas cifras, no se hacen latentes los daños en materia de empleo generados por la crisis sanitaria del COVID-19.

El sindicato sostiene que habrá que esperar a los datos del segundo trimestre del año para conocer con precisión el perjuicio real que la pandemia ha generado en la provincia de Almería, sobre todo, enfocada en el sector Servicios, principalmente en Hostelería, Turismo y Comercio.

“Vamos a tener que ir planteado medidas precisas y concretas para plantear la desescalada económica de forma responsable, coherente y, sobre todo, con visión de reforzar los sectores económicos más maltratados por el SARS Cov. Para ello todos los administraciones públicas, patronales y agentes sociales debemos poner de nuestra parte y plantear pautas que estabilicen la economía y el mercado laboral para salvar la situación de los próximos meses en Almería”, ha subrayado Juan Cabezas, presidente de CSIF Almería.

Buen ejemplo de ello han sido la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital que ya han puesto en marcha planes que servirán para paliar, en parte, los efectos negativos de la crisis, explica Cabezas. “El caso de la institución provincial, por ejemplo, es bastante ambicioso y toca casi todos los aspectos q serían susceptibles de mejorar en toda la provincia, desde autónomos y pequeños empresarios. Además, tiene por objetivo la creación de empleo y la dotación de liquidez a la provincia desde la cultura o el turismo y eso es de agradecer en momentos como estos”, matiza el presidente del sindicato.

En clave autonómica, el sindicato, ante la crisis, ha defendido que “se potencien los servicios públicos como impulsores y motores económicos de la comunidad” de cara a afrontar la situación económica y social que se plantea. Y es que tal y como apuntan desde la central sindical, Andalucía se sitúa con un 21,21%, en la cuarta posición en tasa de paro entre las comunidades autónomas, superada únicamente por Ceuta (23,89%), Extremadura (23,59%) y Melilla (23,09%).

Para CSIF, es “primordial” que servicios públicos esenciales, como la Sanidad y la Educación, se refuercen y sean generadores de empleo y dinamización económica en el contexto actual, en el que, además, “debe existir un consenso y una voluntad inequívoca de todas las partes implicadas para que los ERTE a los que se ha dado luz verde en esta etapa no se traduzcan en despidos definitivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios