nuevodiario.es
El PSOE pide a la Consejería de Educación que suscriba el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial y no castigue al alumnado de la Región
Ampliar

El PSOE pide a la Consejería de Educación que suscriba el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial y no castigue al alumnado de la Región

martes 28 de abril de 2020, 13:09h
El PSOE pide a la Consejería de Educación que suscriba el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial y no castigue al alumnado de la Región

Antonio Espín recuerda que la orden del Ministerio establece la flexibilización educativa que requiere la dramática situación, ante la imposibilidad de que todo el alumnado acceda al sistema educativo en igualdad de condiciones.

“Apelamos, de nuevo, al consenso y a la unidad. La comunidad educativa necesita certezas y reclama a las administraciones aunar criterios. El Gobierno regional está a tiempo de rectificar y sumarse al acuerdo”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha pedido a la Consejería de Educación que suscriba el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 15 de abril para la finalización del curso escolar, que ya han suscrito la mayoría de comunidades autónomas, y que no castigue al alumnado de la Región de Murcia.

Espín ha recordado que la orden ministerial permite a las comunidades autónomas que suscriben el acuerdo flexibilizar de manera excepcional los criterios de evaluación, promoción y titulación, sin que el número de materias determine la superación, basada en las competencias adquiridas. “La Región de Murcia todavía no se ha sumado y continúa apostando por el modelo de promoción establecido para una escolarización ordinaria”.

En este sentido, ha explicado que la orden del Ministerio establece la flexibilización educativa que requiere la dramática situación, ante la imposibilidad de que todo el alumnado acceda al sistema educativo en igualdad de condiciones.

“La consejera de Educación sigue sin sumarse al acuerdo, aumentando el desconcierto y la incertidumbre entre el alumnado murciano que, de no cambiar de postura, seguirá dependiendo de los criterios marcados por la LOMCE para su promoción, cuya rigidez se aleja completamente de las necesidades educativas actuales”, ha indicado.

El diputado socialista ha señalado que la Región, junto a otras tres comunidades autónomas gobernadas por el PP, siguen demostrando, con su posición contraria al acuerdo, que anteponen los criterios partidistas al bien común.

“Utilizan, de nuevo, la educación como arma arrojadiza contra el Gobierno de España, poniendo en riesgo la continuidad educativa de miles de alumnos y alumnas que van a poder perder el curso en esta dramática situación. En este sentido, Galicia, que sí se ha sumado al acuerdo, deja en entredicho a comunidades como la murciana, cuyo Gobierno regional en esta crisis ha preferido ejercer la crítica despiadada y sin alternativa a sumar fuerzas”.

“Para el PSRM, adquiere una vital importancia la necesidad de elaborar planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva durante el próximo o los próximos cursos”, ha añadido.

Antonio Espín ha recordado a la consejera que, aplicando las instrucciones publicadas por su departamento, puede provocar un injusto número de repetidores, discriminando a los alumnos más vulnerables y que tienen menos recursos para continuar su proceso formativo online.

La OCDE advirtió de que la repetición es la peor solución para el alumnado, porque además de perder un año se les estará estigmatizando. Le pedimos a la consejera que rectifique y se sume al acuerdo. “Todavía está a tiempo de anteponer los intereses de nuestro alumnado a los de su partido”.

“Apelamos, de nuevo, al consenso y a la unidad. La comunidad educativa necesita certezas y reclama a las administraciones aunar criterios. El Gobierno regional está a tiempo de rectificar y sumarse al acuerdo”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios