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Jordi Carmona Secretario Sectorial del Auto de UGT-FICA traslada al Ministerio de Industria que la desescalada en ITV debe hacerse de forma ejemplarizante desde la seguridad y la calidad del servicio

Jordi Carmona Secretario Sectorial del Auto de UGT-FICA traslada al Ministerio de Industria que la desescalada en ITV debe hacerse de forma ejemplarizante desde la seguridad y la calidad del servicio
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domingo 26 de abril de 2020, 11:09h

Para UGT-FICA la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años no pueden pagarla como siempre la precarización de los servicios públicos y recortes a los derechos de los trabajadores, dice Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de UGT.FICA

“Las ITV además de la seguridad y salud de todos los empleados, deben garantizar la calidad del servicio al ciudadano en relación con la seguridad vial y la protección medioambiental debiendo ampliarlo con motivo del COVID-19 a la seguridad y salud contra la pandemia”, ha trasladado Jordi Carmona Ceballos Secretario Sectorial de la Industria Automovilística de UGT-FICA al Secretario General de Industria y PYME del MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, documento al que ha tenido acceso Nuevodiario.es

La misiva del Secretario Sectorial, sigue diciendo que, “las ITV prestan el servicio de inspección por habilitación de la Administración Pública competente y para dar cumplimiento a una obligación legal de los titulares de los vehículos”.

“La Inspección Técnica de Vehículos, en unos casos como gestión directa de la Administración o realizado por Empresas Instrumentales de la misma y en otras, por Concesión Administrativa y algunas por autorización, por su labor inspectora en representación de la Administración, en cuanto al SARS-CoV-2 (COVID-19) las medidas a adoptar en materia de salud deben ser un ejemplo para el conjunto de la sociedad”, insiste el dirigente Ugetista.

Es absolutamente inaceptable para UGT-FICA la propuesta de desregulación, junto a una burla a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a los sindicatos, que la Patronal solicite que se les permita a las entidades de ITV modificar los horarios de atención al público sin que se precise de una negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores para que la modificación del horario pueda tener lugar.

Cuando se habla de seguridad, insiste Carmona, no podemos aceptar que la cualificación y la formación de los nuevos Inspectores a contratar pueda rebajarse por cuanto puede tener un grave efecto en la seguridad vial y en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras en general.

De igual forma es inadmisible y un fraude, variar los criterios de que puntos deben inspeccionarse o no en la inspección técnica en los vehículos algo que puede poner en riesgo el principio de seguridad vial.

Asimismo, Jordi Carmona ha manifestado al Ministerio que “debemos acordar un Protocolo marco estatal de prevención de la salud de los trabajadores y trabajadoras que debe servir de referencia, entre patronal y agentes sociales. Asimismo, se configura como un punto de partida, y su contenido deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen esas mismas autoridades. Al configurarse como un protocolo acuerdo marco, su aplicación concreta a las necesidades y medidas específicas de cada instalación deberá acordarse y negociarse previamente en el seno del Comité de Seguridad y Salud de cada centro, así como con los representantes sociales en los mismos”.

Desde UGT-FICA se considera que debe aplazar la obligación de la ITV un mínimo de 6 meses, hasta noviembre de 2020, y a no sancionar durante estos 6 meses, para facilitar al usuario su gestión y a los centros de ITV evitar su posible colapso.

Nuevodiario.es se ha puesto en contacto con el Responsable Nacional de ITV de la Federación de Industria de UGT Rogelio Mena que nos traslada la amplia y permanente labor que como servicio esencial el Equipo de Trabajo del Sector del Automóvil de UGT-FICA viene realizando y donde semanalmente a través de videoconferencia ponen los datos en común de todos los subsectores relacionados con el automóvil.

En la videoconferencia del pasado 23 de abril, sigue diciendo Rogelio Mena, las distintas comunidades con presencia de fábricas de Montaje de turismos, furgonetas y camiones, así como las empresas auxiliares de componentes, concesionarios, motos, bicicletas, ITV etc., destacaron el liderazgo de UGT-FICA en los sectores del Auto, se conocieron los distintos calendarios para la desescalada. Se analizaron los Protocolos a aplicar por el COVID-19 destacando ejemplos como los de Gestamp y SEAT en los desarrollos de respiradores y con el compromiso previo a la reapertura de realizar los test a todos los trabajadores. Se conoció la decisión de las multinacionales de abrir con un turno y otras con dos (mañanas y tardes) pero sobre todo se expresó por los distintos responsables el compromiso por la seguridad, salud y vida de los trabajadores Se abordo como consecuencia de la crisis sanitaria y dado que las fábricas siguen sin actividad empezar a trabajar sobre los ERTES que de fuerza mayor finalizan tras el estado de alarma y negociar ERTES productivos y organizativos. Jordi Carmona como Responsable Sectorial concluyo felicitando a todo el Equipo, manifestando que junto a la carta al Ministerio sobre las ITV coordinada con el responsable de ITV, con el Gobierno hay que abordar el Pacto General por la Industria y el Pacto del Sector Automovilístico.

El Equipo de Trabajo del Sector Automovilístico Nacional de UGT-FICA esta integrado por Jordi Carmona Responsable Sectorial Nacional, Tximi Sánchez y Cristóbal González Responsables de Componentes Nacionales, Rogelio Mena Responsable de ITV Nacional y por las Comunidades Autónomas: Andalucía Manolo G. Barranco, Aragón Juanma Andrés, Castilla y León Oscar de Vega, Catalunya Enrique Fernández, Euskadi Koldo Sánchez, Galicia Miguel Ángel Godoy, La Rioja Daniel Fco. Santamaria, Madrid Juan Lorido, Navarra Ángel Valencia, País Valenciano Luis Egea y Juan Carlos Escos.

Rogelio Mena concluye diciendo que quien crea que con el COVID-19 la situación no ha cambiado y que todo volverá a ser lo mismo no vive la realidad.

Quien crea que no afectará a los ritmos de trabajo, a la productividad esta soñando

Insiste Mena diciendo que para UGT-FICA la mayor crisis sanitaria mundial de los últimos 100 años no pueden pagarla como siempre la precarización de los servicios públicos, en este caso los de inspección de ITV como ya lo fueron la sanidad y la educación y recortes a los derechos de los trabajadores con presuntos chantajes y presiones a nuestros delegados y delegadas para que no realicen su trabajo en materia de seguridad de los trabajadores y usuarios, amenazas de apertura de expedientes a sindicalistas, discriminaciones, persecuciones, atentamos a la conciliación laboral y familiar, acoso, cambios de horas por derechos irrenunciables y hasta mobbing tan solo por exigir seguridad y cumplimiento de la legalidad y defensa de todos los trabajadores.

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