nuevodiario.es

Con el nuevo modelo de conteo que impone el Ejecutivo, Sanidad pide a las Comunidades Autónomas notificar también los positivos asintomáticos

Con el nuevo modelo de conteo que impone el Ejecutivo, Sanidad pide a las Comunidades Autónomas notificar también los positivos asintomáticos
Ampliar
viernes 17 de abril de 2020, 11:50h
La modificación ha sido publicada en el BOE. Se trata del nuevo método de conteo de contagiados por coronavirus. El objetivo no es otro que unificar los criterios y evitar así la disparidad de datos tras la polémica desatada por el cambio de metodología en la que lo viene llecando a cabo Cataluña al incluir en sus cifras los casos sospechosos sin confirmar mediante test, aumentando así su número de casos.

Desde hoy las Comunidades Autónomas deben remitir a la administración central los datos adaptándose a la metodología poblicada en el BOE.

El Ministerio de Sanidad pretende de estta manera evitar la disparidad de criterios en el conteo de casos de por coronavirus.

A partir de ahora deberán enviar el número de casos acumulados, distinguir si han sido detectados ya sea por PCR o test rápidos, desglosar si permanecen sintomáticos o asintomáticos e incluir únicamente el número de fallecidos confirmados mediante una prueba diagnóstica.

Como seguramente ya conocen Cataluña procedió a incluir los casos sospechosos sin confirmar mediante una prueba de diagnóstico, decisión que elevó la cifra de casos en la región y que no se ajusta al método utilizado en las restantes comunidades.

Tras esta decisión el Estado obliga a adaptar y modificar el procedimiento por lo que a partir de ahora las Comunidades Autónomas deberán enviar a Sanidad los datos acumulados, en lugar de los registrados en las últimas 24 horas como venían haciendootras comunidades.

Se diferenciaran por tanto los casos diagnosticados mediante PCR de aquellos diagnosticados mediante los denominados test rápidos.

La nueva tabla de información también diferencia entre casos confirmados sintomáticos y asintomáticos.

Igualmente, solicita que el número de casos ingresados en centros hospitalarios u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluya a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Aclara que las altas epidemiológicas son tanto a altas hospitalarias como domiciliarias.

Asimismo las distintas autonomías deberan remitir la información relativa al número de casos confirmados acumulados en profesionales sanitarios.

En cuanto al número de fallecidos, el Ministerio de Sanidad pide que se faciliten únicamente los decesos de pacientes confirmados mediante una prueba, y piden también que aclararen cómo se confirmó cada caso: si fueron detectados por PCR o por pruebas de anticuerpos.

Y así tras esta nueva disposicón deben incluirse el número de muertos totales, independientemente del lugar del fallecimiento.

Para conocer la situación en cuanto a la capacidad asistencial, El Ministerio de Sanidad pide que cada hospital mande un informe de los pacientes que ha tratado de Covid-19, sin importar que dicho hospital sea público o privado y así que remita el número total de camas distiguiendo las de unidades críticas, con y sin respirador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios