nuevodiario.es

Llegan a España medio millón de mascarillas quirúrgicas como donación solidaria de Taiwán

Llegan a España medio millón de mascarillas quirúrgicas como donación solidaria de Taiwán
Ampliar
martes 14 de abril de 2020, 10:47h
Llegan a España medio millón de mascarillas quirúrgicas como donación solidaria de Taiwán

España ha recibido hoy un cargamento de medio millón de mascarillas procedentes de la República de China (Taiwán), dentro de la iniciativa puesta en marcha por la isla como gesto de solidaridad y ayuda humanitaria consistente en la donación de un total de siete millones de mascarillas a los países europeos más afectados por la crisis de la Covid-19.

La donación llega a Europa a través de “RescEU stockpile” de la Unión Europea, un mecanismo estratégico de recepción de equipamiento médico creado para hacer frente a la pandemia, coordinado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión Europea (ERCC, siglas en inglés).

Cumpliendo con los lemas de “Taiwán puede ayudar” y “Taiwán ya está ayudando”, esta campaña de donación de Taiwán incluye el envío de 7 millones de mascarillas a Europa. De ellas, 5,6 millones están destinadas a nueve estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos España, y las restantes 1,4 millones al Reino Unido y Suiza. Además, Taiwán ha donado 2 millones más de mascarillas a Estados Unidos y un millón a los países aliados diplomáticos de Taiwán. La donación total hasta la fecha ha sido de 10 millones de mascarillas.

Dentro de tal campaña de solidaridad y ayuda humanitaria, Taiwán ha pedido a los países receptores, entre ellos al Gobierno español, que en la distribución de las mascarillas se dé absoluta prioridad al personal sanitario de primera línea, por ser el colectivo más expuesto a las consecuencias de la pandemia.

Como reacción a la pandemia de la Covid-19, Taiwán centró todos sus esfuerzos desde el principio de la crisis en elevar la producción nacional de mascarillas hasta llegar a las 15 millones de unidades diarias que es capaz de fabricar a día de hoy, lo cual le permite tener a su población abastecida y generar excedentes que poder donar a los países más necesitados.

En el momento de anunciar la donación la semana pasada, la presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen, subrayó que la pandemia nunca terminará “a menos que se pueda detener la propagación global” y se refirió a los “innumerables actos de valentía y sacrifico” de trabajadores sanitarios de los países más afectados. “Es nuestro deber como ciudadanos del mundo - dijo - darles todo nuestro apoyo”.

Con 388 casos confirmados hasta la fecha y solo seis fallecidos a pesar de su cercanía con China continental, el Gobierno de Taiwán ha respondido con rapidez y eficacia a esta crisis sanitaria, destacando entre otras medidas su velocidad de reacción, la aplicación efectiva de la tecnología y el Big Data, el control efectivo de las cuarentenas, la concienciación de su población ante las estrictas medidas de distanciamiento social y el haber dado prioridad a la fabricación propia de productos sanitarios, tales como las mascarillas, respiradores, equipamiento médico y alcoholes desinfectantes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha agradecido la donación de mascarillas de Taiwán para ayudar a combatir el coronavirus. “Este brote global del virus requiere de la solidaridad y de la cooperación internacionales ”, ha dicho la presidenta europea, añadiendo que actos como este demuestran que “somos más fuertes todos juntos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios