nuevodiario.es

La terapia con plasma que se ensaya en España en enfermos graves, todo un éxito en la cura por coronavirus

La terapia con plasma que se ensaya en España en enfermos graves, todo un éxito en la cura por coronavirus
Ampliar
jueves 09 de abril de 2020, 11:30h
Varios estudios demuestran que la transfusión de plasma de personas que han superado el COVID-19 ayuda en la curación de enfermos. Esta sería la solución más eficaz hasta que llegue la vacuna o un tratamiento farmacológico específico, ya que dicha terapia se puede aplicar de manera inmediata.

Según los expertos se trataría de extraer el plasma a las personas que han pasado la enfermedad cuando la carga de anticuerpos sea alta y transfundir esta antes del colapso de los pulmones.

Detallan los especialistas que el plasma contiene los anticuerpos que el enfermo recuperado generó contra el virus y que son esos mismos anticuerpos los que se encargan de derrotar al coronavirus en el nuevo enfermo.

"La técnica funcionó contra el SARS, el MERS y contra el virus de la gripe A de 2009, aunque no contra el del ébola". Sin embargo hay gran esperanza de éxito tras los ensayos realizados que se han ampliado.

En estos momentosel Hospital Puerta de Hierro de Madrid coordina un ensayoa que se realiza a 300 pacientes de todo el país.

Esta técnica no es de ahora, hace más de cien años en 1918 con la llamada "gripe española" ya se hicieron las primeras transfusiones de plasma. Recientemente en Wuhan se realizó el ensayo con diez pacientes graves que estaban en la uci, tres de ellos con ventilación mecánica y el éxito fue total, tras administrarles una sola dosis de 200 mililitros de plasma sus síntomas mejoraron en solo 3 días la infección desapareció a los siete yt odos se recuperaron de sus lesiones pulmonares sin que tuvieran efectos secundarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios