nuevodiario.es

Coronavirus: Última hora

Coronavirus: Última hora
Ampliar
sábado 28 de marzo de 2020, 09:41h

El coronavirus en España deja una cifra de 65.719 contagiados, tras la muerte de 5.138 personas y la recuperación de 9.357 pacientes. La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de casos confirmados con 19.243. Le siguen Cataluña (14.263), País Vasco (4.601), Castilla y León (4.132), Castilla-La Mancha (3.934) y Andalucía (3.793). Se han identificado 3.532 en la Comunidad Valenciana, 2.322 en Galicia, 1.641 en Navarra, 1.338 casos en Aragón, 1.236 en La Rioja, 1.231 en Extremadura, 1.004 en Asturias, 1.025 casos en las Islas Canarias, 810 en Cantabria, 755 en Baleares, 800 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses- y 42 en Melilla. Ceuta confirmó su primer caso el 15 de marzo y acumula 17 positivos.

-Miembros de la Policía Nacional de La Rioja y de la Local de Logroño se han acercado este viernes hasta el cuartel de la Guardia Civil de la capital riojana para homenajear al teniente coronel Jesús Gayoso.Una unidad del GAR, formada ante el cuartel de la Guardia Civil, ha recibido este emotivo homenaje por parte de un grupo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y de la Policía Local de Logroño.

-Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al Hospital La Paz, en Madrid. "Después de muchos días buscando la manera de encontrar el material sanitario tan necesitado para poder comprar y donar a los hospitales, por fin, Javier y yo hemos encontrado la manera", ha señalado Penélope Cruz en un mensaje en una red social que ha acompañado de varias fotos en las que se ven las cajas con el material, guantes de Nitrilo y mascarillas tipo FFP2 y de su llegada este viernes al hospital de La Paz, junto a personal sanitario.

-Un grupo de investigadores ha descubierto que algunos enfermos leves del COVID-19 pueden contagiar el coronavirus hasta ocho días después de desaparecer los síntomas, por lo que recomiendan mantener la cuarentena por otras dos semanas. Un estudio de los doctores Lixin Xie y Lokesh Sharma publicado este viernes en la revista especializada American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, de la American Thoracic Society, reveló que la mitad de los pacientes que analizaron aún estaba en proceso de eliminar el coronavirus tras desaparecer los síntomas.

-El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este viernes partidario de endurecer las medidas del confinamiento porque, a su juicio, es necesario para dar el "último arreón" al coronavirus.

-La Comunidad de Madrid registró en el día de ayer la jornada con más fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, 322, lo que eleva a cifra total a 2.412, una situación que está saturando los crematorios y tanatorios y que ha obligado a habilitar como morgue provisional un edificio de la Ciudad de la Justicia.

-El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 1.070 al haberse registrado 190 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas, frente a 208 el jueves, al tiempo que se han registrado 1.323 positivos nuevos.

El coronavirus se ha cebado principalmente con las residencias de personas mayores:

-En Catalunya, unas 150 personas que vivían en residencias de ancianos han muerto por coronavirus, según los datos de la Generalitat, que los actualiza cada tres días y se suman a la cifra global de afectados por de coronavirus en España.

-Andalucía registra el fallecimiento de 41 ancianos en residencias a consecuencia del coronavirus, cifra que representa el 28,4% del total de víctimas de la enfermedad de la comunidad, situado en 144 según los datos difundidos este viernes, que eleva a 3.793 el volumen de pacientes declarados positivos, 387 más que la jornada anterior.

-En la Rioja, uno de los focos más preocupantes de coronavirus en España, las últimas cifras disponibles apuntan a un total de 198 casos de contagio de Covid-19 confirmados, y doce fallecidos en catorce residencias de ancianos.

-En Galicia, hasta este viernes 27 de marzo, los fallecidos por coronavirus ascienden a nueve: tres de la residencia la DomusVi San Lázaro (Santiago de Compostela), dos de El Portazgo (A Coruña), uno de Fogar Bellolar (A Coruña), uno de Residencia San Carlos (Celanova, Ourense), uno de la DomusVi Barreiro (Vigo) y uno de la DomusVi Carballo (A Coruña)

-La Región de Murcia se han confirmado que un centenar de usuarios de nueve residencias y centros de personas mayores han dado positivo por coronavirus en la comunidad, de los que cinco han fallecido. Además, 25 profesionales también están contagiados.

-En Aragón haN fallecido a 25 de marzo un total de 37 personas mayores que vivían en residencias, y Salud Pública ha detectado agrupaciones de casos en 90 residencias.

-En las Islas Baleares, ha fallecido una persona de la Residencia y Centro de Día Oms-Sant Miquel de Palma, y en el centro de atención a personas con discapacidad Son Tugores se han registrado otras tres muertes.

-En la Comunitat Valenciana, hasta el momento, han fallecido 46 ancianos: una persona en la residencia de Morella (Castellón); 33 en la provincia de Alicante --28 en la residencia de Alcoi, dos en la Vila, dos en Petrer y uno en La Nucía-; y 12 en Valencia --11 en la residencia de Torrent y uno en Valencia-. Todos ellos contabilizados como casos positivos por coronavirus en España.

-En Navarra hay 7 fallecimientos de personas mayores en residencias. La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, ha informado este 27 de marzo de que el número de casos positivos en residencias asciende 84, de los que 34 están ingresados en centros hospitalarios.

-En Castilla y León, existen 810 residencias de ancianos y centros sociosanitarios para dependientes y personas con discapacidad, con 53.000 plazas. Así, a fecha 27 de marzo, los fallecimientos relacionados con el coronavirus en residencias asciende a 130 ancianos. Además, 605 permanecen ingresados y 2.831, aislados o en observación.

-En las residencias públicas de Asturias hay 117 residentes, 39 profesionales positivos y nueve fallecidos; mientras que las privadas cuentan con nueve residentes positivos y dos fallecimientos.

- En Castilla-La Mancha, indican que a 21 de marzo habían fallecido 35 personas en residencias de mayores y que a 26 de marzo la cuarta parte de los centros tenía infectados con coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios