nuevodiario.es
El PSOE pide al Gobierno regional de Murcia que agilice la tramitación de los ERTE

El PSOE pide al Gobierno regional de Murcia que agilice la tramitación de los ERTE

miércoles 25 de marzo de 2020, 09:45h

Virginia Lopo señala que las asesorías siguen sin disponer de una plataforma para la tramitación telemática de estos expedientes y recuerda que estos expedientes tienen que ser tramitados en un plazo de cinco días

El PSOE pide al Gobierno regional de Murcia que agilice la tramitación de los ERTE

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha pedido al Gobierno regional que agilice la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que cientos de empresas y miles de trabajadores y trabajadoras de la Región siguen pendientes de que se tramiten, especialmente los referidos a “fuerza mayor”.

Ha recordado que según se establece el Real Decreto 8/2020, estos expedientes tienen que ser tramitados en un plazo de cinco días. “Sin embargo, hoy las asesorías siguen sin disponer de una plataforma digital para su tramitación”.

En este sentido, Virginia Lopo ha pedido al Gobierno regional que ponga todos los medios necesarios para que esos expedientes se empiecen tramitar de inmediato, con el objetivo de que los trabajadores afectados puedan cobrar las prestaciones por desempleo a final de mes.

“Queremos recordar a las empresas que los ERTE de fuerza mayor por causa directa, son los que se refieren a las actividades que se han suspendido por el estado de alarma y para aquellas empresas con incidencia del COVID-19 en la plantilla directa o de aislamiento preventivo por razones médicas”, ha explicado.

“También se puede solicitar un ERTE acogido a la fuerza mayor cuando exista una causa indirecta cómo la pérdida de actividad, la suspensión o cancelación de actividades o la falta de suministros para la producción de su actividad, siempre que se justifique debidamente”, ha añadido la diputada socialista.

Además, ha indicado que en ambos casos los trabajadores cobrarán la prestación por desempleo durante el tiempo que dure el estado de alarma, aún en el caso de que no tenga suficiente cotización, y la empresa estará exenta del pago de las cuotas de la Seguridad Social, si tiene menos de 50 trabajadores.

Finalmente, ha dicho que el Gobierno de España está habilitando medidas para que los efectos del virus tengan el menor impacto posible en las empresas y en sus trabajadores.

“Todas las administraciones tienen la obligación de trabajar con la mayor celeridad y coordinación, facilitando toda la información y medios para que estas medidas se puedan llevar a cabo con agilidad. Por eso, pedimos al Gobierno regional que ponga todos los recursos materiales y humanos para que de inmediato las empresas y trabajadores puedan beneficiarse de las medidas habilitadas por el Gobierno de España”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios