nuevodiario.es

Gloria Alarcón: “El Gobierno regional y Javier Celdrán siguen manipulando la opinión pública”

Gloria Alarcón: “El Gobierno regional y Javier Celdrán siguen manipulando la opinión pública”
Ampliar
sábado 22 de febrero de 2020, 12:16h

La diputada socialista critica que el consejero utilice el informe de la empresa Analistas Financieros Internacionales para justificar el endeudamiento de la Comunidad, que supera ya los 10.000 millones de euros

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, Gloria Alarcón, ha asegurado que el Gobierno regional y Javier Celdrán siguen manipulando la opinión pública.

En este sentido, ha criticado que el consejero utiliza el informe de la empresa Analistas Financieros Internacionales para justificar el endeudamiento de la comunidad, que supera ya los 10.000 millones de euros.

Además, ha destacado que la empresa ha desmentido al Gobierno regional, al asegurar que ellos no han analizado el funcionamiento del sistema de financiación autonómica de la Región de Murcia en comparación con el resto de las comunidades.

La empresa también ha informado de que su estudio se refiere a la infrafinanciación de los servicios públicos fundamentales del conjunto de las comunidades autónomas con arreglo a los ingresos del Estado en el año 2007. “Si nuestra comunidad autónoma fuera responsable recaudando los ingresos que le ha cedido el Estado, esa infrafinanciación no sería la que el informe arroja”.

“Utilizar un estudio basado en una hipótesis que ignora la profunda crisis económica de 2008 y posteriores, para ocultar los verdaderos problemas de la Región es un reflejo de la incapacidad del Gobierno regional”, ha indicado Gloria Alarcón.

También ha insistido en que existe un déficit del sistema de financiación autonómica que el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia valoró de entre 120 y 180 millones de euros al año. Estaríamos hablando de entre 1.200 y 1.800 millones en los diez últimos años, muy lejos de los 9.000 millones de euros de incremento de la deuda en ese periodo”.

La diputada socialista ha dicho que los verdaderos problemas de la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma están en un modelo productivo precario e inestable que genera pocos ingresos, y la pésima gestión de los servicios públicos.

“El Gobierno regional fue complaciente y nada reivindicativo con el Ejecutivo de Rajoy, pese a que el actual sistema de financiación autonómica está caducado desde enero de 2014. Ahora exigen al PSOE que haga lo que ellos fueron incapaces de hacer. Tanto en el presidente del Gobierno, como la ministra de Hacienda, ya se han comprometido públicamente a presentar una propuesta para un nuevo sistema con carácter inmediato”, ha remarcado.

Finalmente, Gloria Alarcón ha afirmado que la apuesta del Gobierno de España con la Región es incuestionable, ya que, de cada 100 euros que se invierten en infraestructuras en la Región, 90 los pone el Ejecutivo de Pedro Sánchez; 7 el Gobierno regional, y 3 los ayuntamientos de la Región. “Más de 1.300 millones de euros licitados en obra publica entre junio de 2018 y diciembre de 2019, por los poco más de 18 millones que invirtió Rajoy en la Región durante su último periodo de mandato”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios