nuevodiario.es

Magdalena News: SU PASO POR LA CALLE DE LAS TIENDAS…

Cursos de Verano de la Universidad de Almería
Ampliar
Cursos de Verano de la Universidad de Almería
viernes 14 de febrero de 2020, 11:15h
Daniel Salvatierra Mesa, Director General de Personas Mayores
Daniel Salvatierra Mesa, Director General de Personas Mayores
El Director General de personas Mayores de la Junta, Daniel Salvatierra Mesa no quiere mojarse y menos aun asumir su responsabilidad que no es otra que conocer lo que está pasando y si es o no verdad el trato vejatorio que denuncian un gran número de trabajadores de una residencia de mayores en Almería por parte de la dirección del centro. Salvatierra conoce bien el tema, tanto es así que hace ya un tiempo pidió a la entonces Delegada de Igualdad en Almería, Antonia Morales que desconvocara el plante previsto por los trabajadores con el argumento de conocer situación. Diez meses después, no se ha preocupado por hacerlo y todo sigue igual o peor. Los trabajadores sospechan que si el Director General aún no ha tomado medidas es porque se muestra dispuesto a tapar y proteger a la directora sin tan siquiera molestarse en escuchar a los trabajadores
Delegación de Igualdad en la calle de las Tiendas en Almería
Delegación de Igualdad en la calle de las Tiendas en Almería
Captura de imagen en la que se ve el MIEDO que hay a hablar entre los trabajadores
Captura de imagen en la que se ve el MIEDO que hay a hablar entre los trabajadores
El cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía le ha venido como anillo al dedo a Magdalena Cantero, que ha visto con Ciudadanos la luz al final del túnel que no alcanzó a ver con el PSOE tras la bronca que recibiera del que fue Delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Luis López y la destitución con la que la premió Adela Segura.

Pero para conocer lo qué está pasando en la Residencia de Personas Mayores del Zapillo que la señora Cantero dirige bajo el protectorado del Director General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, David Salvatierra Mesa, es necesario conocer antes su paso por la calle las Tiendas dónde tuvo su despacho y donde no pudiendo dejar cadáveres, tampoco dejó amigos.

Como adelanto tan solo destacaremos que entre los trabajadores prima una palabra, esa palabra es MIEDO. Tal es así que para conocer de primera mano la situación y hablar con personas bajo sus órdenes, ya sea cuando estuvo como Jefa de Servicio en la Delegación o con los trabajadores de la residencia que dirige en la actualidad, lo hemos tenido que hacer a puerta cerrada, con el compromiso de no desvelar los nombres, ni sacar imágenes de ellos.

¿Trabaja usted para la Delegacion de Igualdal Políticas Sociales, Educación y Conciliación?

-Sí.

¿Qué me puede decir de Magdalena Cantero y de su paso por dicha Delegación?

-Llegó como Jefa de servicio. Nadie en la Delegación la conocía, solo sabíamos que venía de Adra, que no era funcionaria de la Junta sino del ayuntamiento abderitano en el que al parecer tuvo un enfrentamiento con Mari Carmen Crespo cuando esta arrebató la alcaldía al PSOE, que Magdalena Cantero ostentaba un gran poder gracias al apoyo incondicional que le había profesado durante años el anterior alcalde Joaquin Navarro, su valedor en esa etapa, y que la señora Cantero pretendía seguir ejerciendo de “alcaldesa”, hasta que Crespo mujer con personalidad y criterio, la puso en su sitio.

¿Cuál fue su primera impresión?

-Nos pareció una chica maja a primera vista,(mira al resto, unos corroboran y otros no) claro que eso fue hasta conocerla. Recuerdo que un dirigente político socialista nos dijo: “Tened cuidado con ella”. No hicimos demasiado caso y poco más tarde lo empezamos a lamentar. Poco después comenzamos a sufrir sus amenazas y hubo incluso a quienes intentó abrir un expediente disciplinario en su locura de poder.

Puede que hubiera alguna razón para ello.

-Ni una solo, la única razón era no bailarte el agua.

¿Cómo era su relación con el entonces delegado, Luis López?

-Al principio fue una relación normal hasta el día que ella se pasó de la raya e intentó hacerse valer utilizando al Delegado, nos pareció que incluso suplantaba sus funciones. Recuerdo que este la llamó y que tuvo con ella una conversación subida de tono, pues las voces traspasaban las paredes, cuando la bronca acabó ella se encerró en su despacho donde voló todo lo que había. A raíz de ello cesó o la cesaron como jefa de servicio y descansamos, pero tiempo después volvió aquí de nuevo.

¿Su vuelta fue cómo jefa de servicio?

-No, lo hizo como coordinadora. Aunque volvíamos a sufrirla resultó un alivio que no ostentara tanto poder. Entrar como coordinadora, le resultó una humillación, pero ella siguió buscando huecos por los que seguir trabajando para lograr sus objetivos.

-Se fue Luis López y llegó Adela Segura. ¿Cómo fue la relación de Adela Segura con ella?

-Adela la caló enseguida y la cesó.

-¿Por algún motivo?

Cuando Adela se hizo cargo de la delegación, Magdalena estaba como coordinadora en La Bola Azul donde mantenía un enfrentamiento con los médicos porque quería estar presente en las consultas médicas y ellos se negaban ya que ello vulneraba el derecho a la intimidad del paciente. Ese fue el motivo por el que Adela Segura la cesó.

Comprobamos este extremo contactando por wasat con Adela Segura:"Me aclaras si lo ves bien el motivo por el que cesaste a Magdalena Cantero cuando estaba en la Bola Azul".

Después de muchas vueltas y argumentos que no vienen al caso, evitando contar la razón por la que la cesó, la respuesta de Adela Segura es: "Magdalena Cantero es una gran amiga mía". Volvemos a insistir: "Me interesa tu versión de porqué la cesaste, no tu amistad o enemistad con ella" y su respuesta: "Yo no tengo por qué hablarte de quién soy amiga." Finalmente volvemos a recordarle que la pregunta no trata de un tema de amistad o enemistad sino de las razones por las que tomó esa decisión política. Al no obtener respuesta me propongo averiguar, despues de acabar las entrevistas, que hay de verdad en lo que la ex- alcaldesa, ex-delegada, ex- secretaria de política institucional y ex-parlamentaria andaluza me ha dicho.

¿Y luego?

-Movió hilos aclara otra persona.

¿Con quién?

-Suponemos que en el PSOE. La cuestión es que la colocaron como coordinadora de barriadas. Ahí se dio cuenta que “asaltar” la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, le podía servir en su carrera política para llegar al Ayuntamiento, soñaba con ser candidata a la alcaldía y para ello cameló a los que la dirigían, principalmente a Pedro Lozano. Cuando consiguió su objetivo y llegó a la asociación hizo limpia, quintando de en medio a quienes no se plegaban a sus caprichos. En esa época empezó también una estrecha amistad con Trinidad Cabeo, amistad que le aportó contactos y posicionamiento. Trinidad era por entonces la Presidenta de la Autoridad Portuaria y miembro del Consejo Social de la UAL.

Me la están presentando como una encantadora de serpientes, ¿no será que le tienen envidia?

No (al unísono). No. La primera sensación que trasmite es la de una mujer dulce, glamurosa, culta…pero hay que conocerla y sufrirla para ver que no es así. Su peor día fue cuando salieron los nombramientos de los delegados de la Junta y ella no figuraba, ese día dejó de trabajar y se fue. Según ella había un puesto de Delegada reservado para ella y aquí rezábamos para que si se lo daban, no le dieran el de Delegada de Igualdad.

¿Había méritos suficientes para que el dieran ese puesto?

Su mérito era echar el ojo a una víctima, seducirla y aprovecharse de ella para su beneficio . Recuerdo perfectamente que se unió al "Grupo Catamaran", en el que estaban muchos nombres del PSOE y trabajaban en una corriente de opinión, allí fue muy bien acogida y lo que hacia era trasladar información, cuanto allí se hablaba iba a contárselo a los contrarios con el objetivo de ganarse el favor. “Mira cómo se están moviendo los otros”, la oí decir una vez.

Sigamos, que sucedió después de que Adela Segura la cesara.

Se cuenta que acudió a su buena amiga Trinidad Cabeo, que a su vez era gran amiga de Adela Segura y a la que le pidió que intermediara ante esta en su favor.

¿Lo hizo?

Yo creo que sí, las vieron a las tres más de una vez tomando café, es más en alguna ocasión les acompañaba Joaquin Jimenez y algunos militantes del PSOE de la linea de Adela Segura. El hecho constatable es que nombraron directora del centro de personas mayores que hay en el Zapillo y que depende de la Junta, donde como le sucedió en la delegación, son pocos los que la pueden ver.

Comprobamos este extremo y programo una cita con una de esas personas a la que explico el tema y la conversación que he mantenido por wasat con Adela Segura.

Adela no dice la verdad, Trini las juntó (se refiere a Trinidad Cabeo). Ahora Magdalena tiene poder y Adela no. Adela está reuniéndose con unos y con otros para recolocarse. Voy a buscar una foto para que la veas.

Me muestra una foto de los cursos de Verano de la Universidad en la que está Magdalena Cantero con Marta Bosquet y para mi sorpresa con Mari Carmen Crespo y Adela Segura.

Es la manera de regodearse ante quienes son sus enemigas y decirles, aquí estoy yo.

Tras este inciso aclaratorio con alguien cuyo nombre no podemos desvelar seguimos adelante con la entrevista.

¿Cuándo se fue de la Delegación, cuál fue la sensación general entre los trabajadores?

- No sabría decir ya que se fue matando o dicho de otro modo, lanzándonos una advertencia clara.

¿Una advertencia?

- Dijo: “Este es un puesto que yo no lo quiero, voy por hacer un favor, pero que sepáis que yo voy para arriba”. Según parece en el Partido le pidieron el favor de que fuese a la residencia y después obtendría su recompensa con un puesto Político.

Me gustaría conocer la razón por la que me habéis llamado.

-No es una sola razón, son muchas las razones. Tememos que la nombren Delegada y queremos que se sepa que trabajar bajo su directrices es un sin vivir.

¿Y por qué en vez de decirlo a la prensa no se lo dicen a sus superiores?

-Porque son políticos como ella y entre ellos se protegen. Nos gustaría que alguien, al que le corresponda compruebe cuanto decimos y tome cartas en el asunto.

Después de escuchar esto que acaban de leer comenzamos a indagar en el asunto y a hablar con distintas personas que habían estado trabajando bajo sus órdenes, en principio no creyendonos demasiado cuanto nos contaban. Luego de hablar con algunos trabajadores de ese centro de mayores que Magdalena Cantero dirige y ellos nos entregaron un documento que elaboró el CSIF, el único sindicato que se ha atrevido a hablar de la situación que vive el centro, empezamos a ver que lo que nos contaban no estaba exento de verdad.

Queriendo poner luz pedimos hablar con los representantes del sindicato CSIF.

La entrevista tuvo lugar durante el pasado mes de enero en la sede del sindicato en la calle Cartagena. En la reunión estuvo presente la delegada sindical del CSIF en la Residencia de Mayores, así como Juan Fernández, presidente de dicho sindicato en Almería a los que cuento sin desvelar la fuente lo que acaban de leer y a los que pregunto qué hay de verdad en ello.

SEGUIRÁ.....

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios