nuevodiario.es

Carmina Fernández: “La política del Gobierno regional es de autobombo y maquillaje, pero sin una sola solución para las familias del sector turístico”

Carmina Fernández: “La política del Gobierno regional es de autobombo y maquillaje, pero sin una sola solución para las familias del sector turístico”
Ampliar
jueves 13 de febrero de 2020, 12:28h

La diputada socialista recuerda que la Región de Murcia está a la cola en todas las estadísticas turísticas y critica que la Consejería no ponga sobre la mesa ni una sola medida. “Esto demuestra su nulo interés en convertir este sector en lo que debiera: un sector estratégico para el crecimiento de la Región"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que el presupuesto de la Consejería de Turismo es inútil y para salir del paso, porque la política del Gobierno regional es de maquillaje, autobombo y ocurrencias. “Pero no ofrecen ni una sola solución para las miles de familias del sector turístico que están asustadas ante el panorama que se avecina para la próxima temporada”.

Carmina Fernández ha recordado que la Región de Murcia es la comunidad en la que más bajó el número de viajeros en España. Respecto a 2018, se produjo un descenso de los turistas del 6,93 por ciento, según datos del INE, mientras que en España aumentó un 1,1 por ciento, alcanzando un récord de turistas internacionales por séptimo año consecutivo.

“Estamos a la cola de todas las estadísticas turísticas. Mientras que la tendencia en todo el país es de batir récord en estas estadísticas, en la Región estamos perdiendo empleo, con una rentabilidad muy baja, con un descenso alarmante de visitantes y pernoctaciones, y lo que es peor, ante un Gobierno que no plantea nada para resolver esta situación”, ha criticado.

La diputada socialista ha señalado que el grave problema en la Región no es fruto de una tendencia, sino de 25 años de Gobierno del PP, sin una política turística y sin ningún interés en convertir este sector en lo que debiera: un sector estratégico para el crecimiento de la Región.

“Este año, por ejemplo, se han inventado la creación de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística, con cero funcionarios y con cero euros para actuaciones e inversiones. También desciende el presupuesto del Instituto de Turismo un 3,26 por ciento, pero, sobre todo, se produce un descenso de las subvenciones a los ayuntamientos y de las inversiones”, ha destacado.

“Se reduce el peso del total del turismo en el global del presupuesto de la Comunidad, que paradójicamente, siendo un sector que representa el 12 por ciento del PIB, en el presupuesto no es más del 0.23 por ciento, una décima menos que en 2018”, ha añadido.

Además, Carmina Fernández ha criticado que el Gobierno regional esté haciendo un nuevo plan estratégico de turismo para 2020-2030 sin haber evaluado el plan que acaba de terminar. “No sabemos qué van a hacer este próximo año y no sabemos qué han detectado de las debilidades y de las amenazas de esta Región, porque algo debemos haber hecho mal cuando estamos en esta situación”.

Ha añadido que el PSOE esperaba un análisis serio y riguroso, con algo de autocrítica y que la consejera y el Gobierno regional mostraran preocupación por el sector y por las miles de familias que están en situación de incertidumbre. “No sabemos cuál es la estrategia turística de esta Comunidad Autónoma, pero sí sabemos que la inacción y la inutilidad de este presupuesto condena al sector turístico y a miles de trabajadores y trabajadoras que viven de él”.

En cuanto a Juventud y Deporte, la diputada socialista ha afirmado que son unos presupuestos que no sirven a los jóvenes de la Región de Murcia, “una falta de respeto para ellos, porque estas cuentas no sirven más que para mantener el personal de la Dirección General de Juventud. Los presupuestos no mejoran la vida de los jóvenes”.

“Respecto al Deporte, más de lo mismo, incluso peor que los años anteriores. Han descendido un 6 por ciento, estamos a la cola en inversiones y nos venden que van a destinar 100.000 euros para los clubes de deporte de base. Pero sabemos que hay miles de clubes en la Región, no tocan a nada, es irrisorio lo que están destinando al deporte de base. Lo que sí nos queda claro es que para el Gobierno de López Miras ni el turismo, ni el deporte, ni los jóvenes son una prioridad”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios