nuevodiario.es

Las piezas que vende Tous son "bisutería", no joyas, según un experto

 Las piezas que vende Tous son 'bisutería', no joyas, según un experto
Ampliar
miércoles 22 de enero de 2020, 11:07h
Un especialista declara ante la Guardia Civil que no puede calificarse como joyas las piezas que vende la firma Tous

La presunta estafa puede ser importante. El juez toma hoy declaración a Tous y al laboratorio que viene certificando como joyas, las piezas que según un especialista de la benemérita son bisutería.

El especialista mantuvo ante la Guardia Civil que alhajas como las que Tous comercializa con rellenos de material no metálico "se pueden vender como bisutería pero nunca como joyas", dado que la legislación vigente en España no lo permite.

Ante esto, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha abierto un procedimiento tras la denuncia de la Fiscalía.

El Ministerio Fiscal entiende que pueda haber un delito de estafa continuada, falsedad documental, corrupción en los negocios y publicidad engañosa al vender como joyas simple bisutería.

Hoy desfilarán ante el juez Santiago Pedraz en calidad de investigados al representante de la empresa catalana y también al responsable del laboratorio barcelonés,Applus Laboratories, que es el que certifica las piezas.

El pasado 15 de enero ya lo hizo en Córdoba ante la policía judicial el director del laboratorio Ensayos y Contraste de Metales Preciosos de Andalucía, Fernando López en el marco de la Operación Kodiak y todo ello después de la denuncia interpuesta por la asociación de consumidores de joyería,Consujoya que en 14 diciembre de 2018 puso los hechos en conocimiento de la justicia en los que denunciaba que Tous comercializaba como piezas de oro de 18 o 24 quilates o de plata de primera ley, piezas que en su interior iban rellenas con material no metálico.

Así, el especialista que analizó las piezas se ratificó en los ensayos que su empresa había realizado el 12 de noviembre de 2018 a petición de Consujoya y defendió que no es posible contrastar como objeto fabricado con metal precioso (oro y plata) de una pieza de joyería cuyo interior esté relleno de un material no metálico.

Tous por su parte defiende que la legislación de metales preciosos permite incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza cmo son el yeso, la masilla o el plástico como se suele hacer para rellenar fondos de vasijas o candelabros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios