nuevodiario.es
La española isla de Guam
La española isla de Guam
La española isla de Guam
Ampliar

La española isla de Guam

domingo 13 de agosto de 2017, 12:31h
Tan desconocida que muchos no sabían que fue colonia española

Hasta hace poco pocos conocía una isla de nombre Guam.

La isla de Guam está en el océano Pacífico occidental y es la más grande de las islas de la Micronesia. Pertenece a Estados Unidos como territorio no incorporado. Ello quiere decir que es uno de los diecisiete territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Sin embargo Guam fue territorio español gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898, cuando fue anexionada por Estados Unidos en el contexto de la guerra hispano-estadounidense.

Hace unos días Corea del Norte anunció un detallado plan para lanzar una salva de misiles balísticos hacia la costa de Guam porque hay allí un centro militar y una base para bombarderos.

Guam, es una isla de 544 km cuadrados que está habitada por 162.000 personas y que dista unos 3.400 km de Pyongyang. Entre la población alberga a 3.831 militares, en gran parte concentrados en la base Andersen donde están los bombardeos estratégicos B-52 e B-1B, además de sistemas sofisticados antimisiles Thaad, de reciente despliegue en Corea del Sur que junto a Japóny Estados Unidos han prometido una contundente reacción si Corea del Norte sigue adelante con su plan.

El anuncio ha hecho que muchos nos preguntemos donde esta Guam y que nos interesemos en saber más de esta isla.

Fue e 6 de marzo de 1521 cuando Fernando de Magallanes llegó a Guam o Guaján vcomo era conocida en el transcurso de su expedición. Él y su tripulación fueron recibidos por los Camorros, descendientes de los primitivos pueblos de Guam, la mayoría comerciantes que transportaban mercancías a otros islotes cercanos. Al ver llegar las naos españolas creyeron que también los nuestros eran comerciantes por lo que a bordo de pequeños y rápidos barcos llamados proas volantes se acercaron a la flota española ofreciéndoles alimentos y agua y recibiendo a cambio hierro. Durante la refriega unos isleños arrebataron a la flota un bote que estaba amarrado a una de sus naves. Magallanes se acercó a tierra para recuperar su bote pero presenciando como aquellos nativos le arrojaban lanzas, ajustició a siete de ellos e incendió sus viviendas. Por tal motivo, en 1668, el jesuita Diego Luís de San Vítores bautizó a Guam como el resto de las Islas Marianas en honor a Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, "Las Islas de los Ladrones".

Diego Luís de San Vítores fue el primer misionero que llegó a las islas para evangelizar a sus habitantes, así Guam fue colonizada por España convirtiéndose durante más de dos siglos como colonia hispana y convirtiéndose en importante parada en la ruta comercial española entre las Filipinas y México para las flotas de Indias y los barcos balleneros . Como en el resto de colonias su población original disminuyó como resultado de las enfermedades que llevaron los europeos. No obstante permaneció una pequeña población de nativos chamorros austronesios que comenzaron a mestizarse con los españoles, tomando estas la cultura, la religión, las costumbres y el idioma.

Y así desde el siglo XVI hasta el 21 de junio de 1898 cuando Estados Unidos se hizo con la isla durante la la Guerra Hispano- Estadounidensse en la que el marino Henry Glass forzó la rendición del último gobernador español que respondía al nombre de Juan Marina. Algo más tarde en el Tratado de París, España la cedió oficialmente a los Estados Unidos, a cambio de una indemnización económica. Desde entonces, Guam sirvió como una estación para los barcos norteamericanos que viajan hacia las Filipinas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el 7 de diciembre de 1941 Guam fue atacada e invadida por la armadas japonesa aunque la mayoría del personal militar norteamericano fue evacuado antes de la invasión. La ocupación militar japonesa duró desde 1941 hasta el 10 de agosto 1944 cuando las tropas norteamericanas liberaron la isla. En los años 60 Jhon F. Kennedy concedió la ciudadanía estadounidense a los chamorros y gradualmente la isla obtuvo el estatus de semi-autonomía.

En la actualidad Estados Unidos mantiene varias bases militares en Guam, incluida la base naval en la Península de Orote. La presencia militar estadounidense en Guam es de vital importancia estratégica en el Pacífico sobre todo después de que Estados Unidos cerrara sus bases militares en las Filipinas. Desde 1963 comenzó en la isla una incipiente industria turística. El despegue económico de la isla se debió en parte al desarrollo del turismo, principalmente japoneses y en parte al aumento de las inversiones del gobierno federal durantes los años 80 y 90.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios