nuevodiario.es

Fulgencio Gil subraya la utilidad de la Mesa de Trabajo contra las inundaciones en Campillo e insiste en la construcción del Canal del Saladar como actuación urgente

Fulgencio Gil subraya la utilidad de la Mesa de Trabajo contra las inundaciones en Campillo e insiste en la construcción del Canal del Saladar como actuación urgente
Ampliar
miércoles 04 de diciembre de 2019, 12:04h

Se trata de una conducción central que vertebre la salida de las pluviales, y que cuente con un sistema radial para ir recibiendo las aportaciones desde múltiples puntos, entre ellos los que habitualmente presentan más problemas en caso de lluvias fuertes

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha destacado los avances alcanzados en el seno de la Mesa de Trabajo contra las inundaciones en el área de la pedanía de Campillo, constituida a instancias del Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López, a raíz de la visita a la zona que realizó semanas atrás con el objetivo de comprobar los daños provocados por las fuertes precipitaciones registradas durante el pasado mes de Septiembre.

"En la tarde de ayer mantuvimos un nuevo encuentro para valorar las alternativas en las que se ha venido trabajando por parte de los técnicos en la materia con el objetivo de concretar las soluciones que eviten las reiteradas acumulaciones de aguas en caso de avenidas".

Fulgencio Gil ha destacado que esta Mesa “está trabajando y avanzando de forma correcta, atendiendo a las necesidades de los afectados, y poniendo sobre la mesa el trabajo que se ha llevado a cabo hasta la fecha. Hemos de señalar que los técnicos de las diferentes administraciones vienen desarrollando una supervisión continua no solo de la zona de Campillo, sino también de áreas pertenecientes a las diputaciones de Purias y La Torrecilla, junto a sectores sobre los que se ubican las ramblas que confluyen en Campillo".

El Presidente del PP local ha señalado que de las exposiciones efectuadas en esta Mesa, que cuenta con representantes vecinales, así como de la Consejería de Fomento de la CARM, Comunidad de Regantes, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el propio Ayuntamiento de Lorca, se concluye que la solución más efectiva para acabar con las inundaciones en la zona es la construcción de las presas de laminación que ya estaban proyectadas en Béjar, Torrecilla y Nogalte. Junto a estas tres intervenciones, "se ha visto necesario" el establecimiento de una nueva vía para la canalización y evacuación del agua, que evite su embalsamiento. "Se trata del que hemos denominado Canal del Saladar", una conducción central que vertebre la salida de las pluviales, y que cuente con un sistema radial para ir recibiendo las aportaciones desde múltiples puntos, entre ellos los que habitualmente presentan más problemas en caso de lluvias fuertes.

El objetivo común establecido por parte de las administraciones y los vecinos es acortar al máximo los plazos necesarios para la construcción del gran canal que evacuará a través de la rambla de Biznaga las aguas que hasta el momento quedan acumuladas en Campillo y Torrecilla. Para ello, en primer lugar, la CHS tiene que establecer una zona de dominio público hidráulico que estará ubicada previsiblemente en el área popularmente conocida como El Saladar. Esta intervención permitirá la posterior construcción del mencionado Canal del Saladar, que enlazará con la rambla de Biznaga, evacuando el agua de lluvia bajo el Puente del Bao. "Lo que hemos demandado desde el PP lorquino es que todo se haga por vía de urgencia, y que la Comunidad Autónoma proceda también a coordinar las obras que va a ejecutaren el citado puente y bajo la autovía de Águilas, procediendo además a la restitución de los caminos de su titularidad que resulten afectados por el proyecto".

Desde el PP "consideramos que esta Mesa constituye un antes y un después para ofrecer a los lorquinos la resolución de estas incidencias, de una manera definitiva y eficaz. Todas las partes somos conscientes de que las obras que se han de ejecutar requieren de un tiempo para su tramitación administrativa y ejecución, por lo que el Partido Popular de Lorca va a estar especialmente vigilante, supervisando la labor que tienen que ir completando cada una de las administraciones involucradas en esta tarea.

Sin embargo "nos vemos en la obligación" de recomendar a los representantes del actual Gobierno local que, en lo sucesivo, asistan con propuestas constructivas a las reuniones, puesto que la única que hicieron ayer fue solicitar que la Comunidad Autónoma abandonara esta Mesa, con el consecuente bochorno” de todos los presentes.

Fulgencio Gil ha insistido en "la necesidad imperiosa" de hacer público y consultable cuanto antes el anteproyecto del deslinde para la recuperación del cauce de la rambla de Biznaga, una medida que los propios vecinos vienen demandando. "Seguimos insistiendo en que los vecinos tienen que saber que ese documento está ya confeccionado, y merecen la oportunidad de consultarlo hoy mismo. Estamos hablando de una medida que contribuiría a mantener informados a los afectados. Nadie entiende, particularmente los afectados, que en vez de dar acceso público a este texto que lleva mucho tiempo acabado, se haya guardado en un cajón. Nosotros reclamamos que se cuente con la opinión de los vecinos, ya que nadie conoce mejor que ellos el terreno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios