nuevodiario.es

"OTRA VEZ EL MIEDO" por Rosario Segura Pérez-Muelas

'OTRA VEZ EL MIEDO' por Rosario Segura Pérez-Muelas
Ampliar
lunes 02 de diciembre de 2019, 10:55h
'OTRA VEZ EL MIEDO' por Rosario Segura Pérez-Muelas
Los migrantes económicos y refugiados, impactan en la población española, disparando las alarmas de la derecha menos moderada, que propone como uno de sus puntos fuertes el rechazo de estas personas. La realidad es que este mensaje ha calado de forma contundente en Murcia, y en general en zonas con altas cotas de bienestar. Una vez más, el mensaje del miedo surte efecto

Creo que estas herramientas políticas son mezquinas y engañosas, que tocan la fibra y el mal sentimiento. El miedo entra en forma de amenaza, pudiendo crear un estado de ansiedad y de ofuscación, de manera que la población llega a aceptar actuaciones políticas, que no habrían sido aceptadas en condiciones normales (Juan P. Ventura, Como Funciona el Mundo, 2016). Y esto explica como en pueblos populares, que un día fueron socialdemócratas ahora cambian de palo.

Recordemos que una de las causas de la emigración es la pobreza, teniendo su mayor exponente en África y mezclado con los conflictos bélicos (como en Oriente Medio) hacen un cóctel de enorme indigencia. Esta pobreza extrema es el objetivo primero del Programa de Desarrollo Sostenible de la ONU, (Erradicación de esta, para el año 2030). Deberíamos de tener en cuenta este loable objetivo, aportando ideas para facilitar el desarrollo y la estabilidad africana, por su repercusión en Europa. Sin embargo hay quienes plantean considerar a los inmigrantes, incluidos los menores no acompañados, como potenciales delincuentes, y lo que hay que hacer es; echarlos (triste discurso).

Los MENAS suponen un fenómeno muy complejo. Las rutas de la migración están repletas de estos chavales, que son seducidos por sus familias a marcharse de sus casas. Una vez aquí, lo que necesitan es la ayuda de Europa, darles una oportunidad para que no se acaben convirtiendo en niños de la calle. Lamentablemente es lo que sucede ahora, por la escasez de recursos que el Gobierno dedica a su acogida, y son numerosas las ONGs humanitarias las que denuncian esta “Sociedad del Descarte”, que en vez de desplegar labores educativas de convivencia adecuada, en centros de acogida, sin embargo a los jóvenes se les criminaliza.

La actual legislación no brinda los mecanismos necesarios para “poner límites” a los MENAS, dejándolos a su libre albedrio y exponiéndolos, a ser utilizados por redes de prostitución o tráfico de drogas. Por lo que es de urgente necesidad (en vez de echarse la culpa unas administraciones a otras), aunar esfuerzos para evitar un futuro desolador. Esta labor tendría que pasar además por modificar la legislación de extranjería con respecto a los menores extranjeros no acompañados, conforme al marco internacional de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, para garantizar no sólo su protección sino su tránsito a la vida adulta. (Cáritas España,11/19)

Se trata de integración real y evitar arrojar a estos chavales a un futuro incierto y poco recomendable.

Hay mucho que mejorar en los planteamientos solidarios y mucho que cambiar también los partidos emergentes, que se posicionan como de corte demócrata cristiano, (Umm, eso de cristiano……). Aunque en una cosa sí que llevan razón, igual que: “un hombre no viola; viola un violador”; un inmigrante no delinque, delinque un delincuente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios