nuevodiario.es

ZORRA, artículo de opinión de Rosario Segura Pérez Muelas

ZORRA, artículo de opinión de Rosario Segura Pérez Muelas
Ampliar
lunes 25 de noviembre de 2019, 21:29h

A tenor del 25 de noviembre, donde conmemoramos una vez más, la lucha contra la violencia hacia la mujer, me ha llamado la atención el video presentado por la consejera de Familia, que supuestamente, está orientado a crear un sentimiento de repulsa a las vejaciones, que muchas mujeres sufren a menudo y que en ocasiones terminan con el asesinato

ZORRA, artículo de opinión de Rosario Segura Pérez Muelas

Es cierto que ver insultos y humillaciones a las mujeres nos impactan sobre todo a nosotras y a las personas que detestamos la violencia en todas sus facetas ¿Pero realmente causa el mismo efecto en los agresores? Soy de la opinión de que es más útil apostar por la metodología basada en la psicología positiva; que se ocupa de ahondar en las fortalezas o los roles convenientes, en vez de abundar en las malas y destructivas prácticas de pareja.

Alguien dijo que "Para evitar la guerra hay que hablar de la paz". Se trata pues de poner de relieve las bondades de la paz, en lugar de las consecuencias de la guerra ¿No hubiera sido preferible haber diseñado un corto donde se manifiesten sanas costumbres de convivencia?

La difusión de campañas de comunicación para sensibilizar a la población respecto a diferentes problemas sociales, es una de las acciones institucionales más utilizadas para tratar de prevenir ciertos comportamientos sociales no deseados, y se ha demostrado que, dichas campañas si se apoyan en mostrar comportamientos execrables, podrían estar produciendo un efecto contrario al pretendido. (Gentile y otros, 2004).

Es necesario tener en cuenta los efectos de insensibilización, imitación y reactancia psicológica, en estas campañas e informaciones sobre violencia, pudiendo crear comportamientos que al principio generan rechazo, para luego inducir a la reproducción de estos.

Según los expertos el ser humano, como ser social aprende, a través de la observación de los demás miembros de su comunidad, a repetir o imitar los comportamientos, Efecto imitación (G. Brändle, M.A. Cárdaba y J.A. Ruiz Murcia y Madrid (España, 2011). Así pues si deseamos evitar modelos de comportamiento abusivos e injuriosos, contra las mujeres, es de sentido común proponer modelos de convivencia adecuada a una sociedad con derechos para todos y que todos debemos de respetar. Recordemos que la libertad de uno termina cuando empieza la del otro.

Para conseguir un resultado satisfactorio en estas campañas, se requiere construir estrategias didácticas para educar no solo en aulas, con métodos de intervención desde los diferentes ámbitos de influencia (escuela, mass media, ONG, asociaciones, familias, etc..).

Estas maniobras divulgativas, si no van de la mano de esta tarea educativa, da la impresión "francamente" de que se trata solo de una performance mas, para cubrir el expediente de una efemérides.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios