nuevodiario.es

Griñán, condenado a seis años de cárcel

Griñán, condenado a seis años de cárcel

Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, han sido inhabilitados. Se ha juzgado las ayudas irregulares a las empresas por importe de 680 millones de euros

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado, en el llamado caso Ere, al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años y dos meses de cárcel y a 15 de inhabilitación por su responsabilidad en el fraude y por aconsiderarlo autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Griñán fue presidente autonómico entre 2009 y 2013.

Manuel Chaves, ha sido condenado a 10 años de inhabilitación durante los cuales no podrá obstentar cargo público.

Chaves fue presidente de Andalucía de 1990 y 2009) tendrá que cumplir una condena de diez años de inhabilitación.

La misma pena ha recaido en Magdalena Álvarez, exconsejera de Hacienda de la Junta y exministra de Fomento durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El juicio comenzó el 13 de diciembre de 2017 tras siete años de instrucción. En el mismo ha habido 21 acusados a los que se imputaba un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación.

Gaspar Zarrías, el exviceconsejero José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río se enfrentan a diez años de inhabilitación.

Los sentenciados se sentaron en el banquillo acusados de "participar directa o indirectamente en el procedimiento específico que se aplicó en Andalucía entre 2000 y 2009 para conceder ayudas de forma discrecional y arbitraria a empresas en crisis, lo que supuso un coste de 680 millones de euros a las arcas públicas sin que hubiera ningún control sobre ellos" según Anticorrupción.

Esta sentencia servirá de base para los casi 190 casos particulares sobre empresas que hay abiertos en los juzgados andaluces, que se tendrán que ir juzgando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios