nuevodiario.es

Fulgencio Gil propone la elaboración de un Plan Municipal de Intervención que proteja a las familias lorquinas de los daños de la desaceleración económica

Fulgencio Gil propone la elaboración de un Plan Municipal de Intervención que proteja a las familias lorquinas de los daños de la desaceleración económica
Ampliar
lunes 11 de noviembre de 2019, 11:32h

“Sabemos que viene, y tenemos que estar preparados”. Es el momento de anticiparnos desde el municipalismo porque contamos con tiempo suficiente. Se trata de ser prevenidos, no de caer en el catastrofismo y ofrecer una respuesta como administración más cercana

El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto la elaboración de un Plan Municipal de Intervención que proteja a las familias lorquinas de las consecuencias de la desaceleración económica ratificada por múltiples indicadores económicos, tanto de entidades públicas como de empresas y colectivos de carácter independiente. Durante las últimas semanas hemos tenido contacto con responsables de varias entidades de crédito, y su diagnóstico es el mismo que venimos observando por parte de analistas económicos de todo el mundo: se avecina una crisis, y va a afectar a los ciudadanos.

Fulgencio Gil ha indicado que se trata de estar prevenidos y preparados, huyendo de cualquier tipo de catastrofismo, pero hemos de ser responsables y conscientes de la coyuntura económica. De hecho el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo empezó a reconocer a comienzos de octubre, cuando admitió, literalmente, que "hay riesgo de crisis económica".

El líder del PP lorquino ha manifestado que tendemos nuestra mano a todos los grupos políticos municipales, porque queremos que este asunto quede al margen de la esfera de la confrontación. Tenemos una excelente oportunidad de dar ejemplo, de trabajar juntos, para elaborar un documento y una batería de acciones desde la esfera municipal que permita a los lorquinos saber que Lorca está preparada, al mismo tiempo que ofrecemos a nuestros empresarios y emprendedores argumentos sólidos para seguir apostando por nuestro municipio.

Fulgencio Gil ha subrayado que nosotros, en el Partido Popular, contamos con experiencia de gestión pública ante este tipo de situaciones, y sabemos perfectamente que la administración local, como entidad más cercana al ciudadano, es a la que recurren los vecinos que tienen problemas para que les ayuden. Por eso abogamos por trabajar juntos desde el municipalismo, todos los partidos, así como colectivos vecinales, asociaciones vecinales y empresariales, para abordar con carácter preventivo los efectos que ya se empiezan a sufrir por culpa del “frenazo” que está afectando a nuestra economía.

Muchos de los economistas ya no hablan en términos de posibilidad, sino de certeza, afirmando que estamos al borde de una nueva crisis financiera mundial. Como ejemplo más tangible, los economistas de Bank of América Merryll Lynch (BofAM) realizaron hace unos meses una simulación de cuál sería el impacto de una crisis leve en la Eurozona, y su informe, centrado en las finanzas públicas, destacaba que España sería el país más afectado en términos de déficit y deuda pública dentro de las grandes economías. España también está sufriendo una desaceleración en el ritmo de su crecimiento.

Lamentablemente las ordenanzas fiscales no contemplan nada al respecto, pero preferimos mirar hacia delante porque estamos a tiempo de que el presupuesto municipal tenga en cuenta esta realidad, e incluso de abordar una mejora de los impuestos municipales para 2020 para que sean adaptados a las circunstancias socioeconómicas que se están viendo venir por parte de los expertos, y que ya ha empezado a mostrar sus efectos perniciosos en numerosos indicadores económicos y laborales.

Como propuestas concretas que ponemos sobre la mesa para que sean incluidas en los próximos presupuestos del Ayuntamiento consideramos de puro sentido común el establecimiento de un Fondo Social de Contingencia, dotado de una asignación económica de, al menos, dos millones de euros, que puedan ser utilizados para ayudar a quienes comiencen a necesitar la ayuda pública. Señalamos precisamente esta cifra porque es el ahorro que va a tener el Ayuntamiento gracias al trabajo económico desarrollado desde el PP, y también podría ir incrementándose con otros ingresos municipales como es el caso concreto de los más de 8 millones de euros que el Consistorio Municipal va a recibir gracias a la sentencia que se le ganó a una empresa eléctrica.

Estas declaraciones las ha realizado el líder del PP lorquino en el transcurso de un desayuno de trabajos con empresarios lorquinos en el que también han estado presentes el consejero de Empresa del Gobierno Regional, Javier Celdrán, y la candidata lorquina al Congreso de los Diputados, Antonia López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios