nuevodiario.es

Las empresas murcianas exportaron cerca de veinte millones de euros a Arabia Saudí en bienes de consumo, de equipo y productos industriales en 2018

Las empresas murcianas exportaron cerca de veinte millones de euros a Arabia Saudí en bienes de consumo, de equipo y productos industriales en 2018
viernes 08 de noviembre de 2019, 12:05h

La Región cuenta con 121 empresas exportadoras de estos sectores presentes en este mercado. La Dirección Territorial de Comercio e ICEX celebra el próximo 14 de noviembre un seminario en el que se van a explicar los cambios incorporados por el Gobierno Saudí en la certificación de producto previa a la exportación a este mercado

Las empresas murcianas exportaron cerca de veinte millones de euros a Arabia Saudí en bienes de consumo, de equipo y productos industriales en 2018

Las 121 empresas murcianas exportadoras de bienes de consumo, productos industriales y bienes de equipo con presencia en Arabia Saudí exportaron el año pasado a este mercado cerca de veinte millones de euros en, por lo que resulta fundamental conocer con detalle el nuevo sistema de evaluación de seguridad de los productos implantado por este país.

La Organización de Normalización, Metrología y Calidad de Arabia Saudí (SASO por sus siglas en inglés) se encarga de preparar las normas de calidad para prácticamente todos los bienes de consumo, con excepción de los alimentos, medicamentos y equipos médicos. SASO está en un proceso de cambio en las reglas de evaluación de conformidad que aplican en las exportaciones al Reino de Arabia Saudí, implantando de forma gradual el Programa de seguridad de productos Saudí (SALEEM).

Para ello, SASO ha desarrollado su propio sistema electrónico de certificación llamado SABER. SASO favorece que el comercio use esta plataforma para solicitar y obtener tanto los certificados de productos como de envíos, para los bienes que se incluyen en sus reglamentos técnicos y para solicitar y obtener una autodeclaración y un certificado de envío para los bienes que no están cubiertos por ningún reglamento técnico.

Las exportaciones de bienes de consumo de las empresas de Murcia ascendieron en 2018 a un total de 2,1 millones de euros, principalmente en los sectores de hábitat, moda y ocio. Por su parte, las exportaciones de los productos industriales ascendieron en 2018 a 16,4 millones de euros, principalmente en industria química, tecnología agrícola y materiales de construcción.

Bienes de consumo

Las exportaciones españolas del sector de bienes de consumo a Arabia Saudí en 2018 ascienden a 397,2 millones de euros, con un incremento en este período del 1,5%.

Desde Murcia se ha exportado en este periodo, por un valor de 2,1 millones de euros, que representa el 3,4% del total de las exportaciones de la Región a Arabia Saudí, con un aumento del 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones murcianas de este sector representan el 0,5% del total nacional exportado a dicho país en bienes de consumo.

Dentro de bienes de consumo, destacan las exportaciones de muebles (1,3 millones de euros, incremento del 74,6%), iluminación (0,3 millones de euros, -31,4%), perfumería y cosmética (0,2 millones de euros, -44%), productos de limpieza (0,1 millones de euros, incremento del 55,7%), juguetes (0,1 millones, subida del 4%).

Murcia cuenta con 32 empresas exportadoras presentes en este mercado, lo que representa el 0,62% del total de empresas exportadoras. De ellas, ocho son exportadoras regulares, y diez con facturación superior a los 50.000€.

Productos industriales y bienes de equipo

Las exportaciones españolas del sector de productos industriales y bienes de equipo a Arabia Saudí en 2018 ascienden a 1.620 millones de euros, con un incremento en este período del 4,9%.

Las empresas regionales exportaron en este periodo por valor de 16,4 millones de euros, que representa el 26,3% del total de las exportaciones de la Región a Arabia Saudí, con un aumento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones murcianas de este sector representan el 1% del total nacional exportado a dicho país en bienes de consumo.

Dentro de este sector, destacan las exportaciones de la industria química (10,8 millones de euros, incremento del 9,2%), tecnología agrícola (2,1 millones de euros, aumento del 738,5%), y materiales de construcción (2 millones de euros, -34%), entre otros.

Murcia cuenta con 89 empresas exportadoras presentes en este mercado, lo que representa el 1,7% del total de empresas exportadoras. De ellas, 32 son exportadoras regulares y 26 con facturación superior a los 50.000€.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios