nuevodiario.es

El PSOE pide al Gobierno regional que actúe en el Mar Menor porque la imagen de la Región “está por los suelos y lastra todos los sectores económicos”

El PSOE pide al Gobierno regional que actúe en el Mar Menor porque la imagen de la Región “está por los suelos y lastra todos los sectores económicos”
Ampliar
domingo 03 de noviembre de 2019, 10:54h
El PSOE pide al Gobierno regional que actúe en el Mar Menor porque la imagen de la Región “está por los suelos y lastra todos los sectores económicos”

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, y candidato al Congreso, durante su visita a La Unión ha instado al Gobierno regional a que, “de una vez por todas”, acabe de tramitar el expediente para la declaración BIC del patrimonio minero

El PSOE pide al Gobierno regional que actúe en el Mar Menor porque la imagen de la Región “está por los suelos y lastra todos los sectores económicos”

El ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao, y candidato por Almería al Congreso de los Diputados ha visitado este sábado el mercado público de La Unión, sede del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Allí ha mantenido un encuentro con los periodistas en el que ha mostrado su temor por la repercusión que está teniendo la crisis ambiental del Mar Menor en el turismo de sol y playa de España: “Por desgracia, el PP en sus más de veinte años de Gobierno en la Región no ha sabido cuidar una de las joyas naturales de España que es el Mar Menor y hemos vivido la implosión de un modelo turístico y agrícola que es insostenible”.

José Guirao ha lamentado la gestión desarrollada por el Partido Popular en materia de urbanismo en el entorno del Mar Menor. “Hay muchas construcciones ilegales que han causado problemas en las salidas naturales del agua y en las ramblas y eso lo hemos comprobado con las avenidas de septiembre que casi acaban con Los Alcázares”. También ha criticado las políticas agrícolas de los populares: “La agricultura descontrolada está contaminando de forma insoportable las aguas de esta albufera”.

El ministro en funciones y candidato a la Cámara Baja ha calificado la situación del ecosistema del Mar Menor como un asunto de “emergencia nacional”. Por ello, José Guirao ha instado el Gobierno regional de Fernando López Miras a emprender acciones de forma “ordenada” y “coordinada” con la Administración estatal: “Necesitamos que la Comunidad Autónoma deje de mirar hacia otra parte cuando se cometen ilegalidades o cuando se desarrollan modelos turísticos y agrícolas insostenibles”.

Durante su visita a La Unión, José Guirao ha estado acompañado por el candidato por Murcia al Congreso de los Diputados Pedro Saura y por Diego Conesa, secretario general del PSRM. Diego Conesa también ha expuesto al ministro su temor por la repercusión económica que está teniendo la crisis ambiental de la laguna salada: “La marca del Mar Menor y la reputación de la Región de Murcia están por los suelos y eso lastra todos los sectores económicos, no solo al agrícola y al turístico, y desgraciadamente, a fecha de hoy, no visualizamos desde el Gobierno regional un liderazgo para revisar las políticas económicas, sociales y ambientales”.

Por su parte, Pedro Saura ha aprovechado la visita del ministro en funciones para recordar que en la hemeroteca electoral de la Región de Murcia, “el PP ha recibido mucho apoyo electoral en el pasado por parte de esta comunidad, pero luego eso no se ha traducido en inversiones y en la próxima cita con las urnas será más útil votar al PSOE porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha licitado 1.200 millones de euros para ejecutar proyectos que garanticen un futuro próspero para Murcia”.

Patrimonio industrial y minero de La Unión se está deteriorando

El ministro en funciones y candidato a la Cámara Baja ha resaltado la importancia del dinero destinado desde su departamento para el mercado de La Unión y ha puesto en valor el potencial económico y turístico que tiene el patrimonio de la localidad unionense. “Es uno de los enclaves más importantes de España por su patrimonio industrial y minero y a mí me gustaría que el Gobierno murciano, de una vez por todas, terminase la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de todas las instalaciones mineras que lo merezcan, para así poder hacer un esfuerzo inversor a través del 1,5% cultural”, ha subrayado José Guirao.

“El patrimonio de La Unión se está deteriorando y urge que lo podamos recuperar para devolvérselo a la ciudadanía para su disfrute y para que se convierta en un polo de atracción económica y de generación de negocio”. El ministro en funciones ha recordado que de los 80 millones de turistas que cada año visitan España, un total de 12,5 millones lo hacen para practicar turismo cultural y ha resaltado que el patrimonio unionense podría incluirse en los itinerarios turísticos culturales con las inversiones adecuadas.

“En unos años podríamos convertir a La Unión en un lugar no solo conocido por el Cante de las Minas, sino también por su patrimonio industrial y minero porque está estratégicamente enclavado entre Cartagena y el Mar Menor”, ha zanjado José Guirao.

“El patrimonio de La Unión se está deteriorando y urge recuperarlo para que se convierta en un polo de atracción económica. Tenemos una potencial fuente de riqueza como la Manga y el Mar Menor que si de una vez por

La agenda del ministro en funciones y candidato a la Cámara Baja se cerrará esta tarde a las 16.30 horas en la cafetería 'Soldadito de Plomo' de Cartagena donde mantendrá un encuentro con personalidades del mundo cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios