nuevodiario.es

El CIS da al PSOE más del doble de los votos que al PP alcanzando los 150 escaños

El CIS da al PSOE más del doble de los votos que al PP alcanzando los 150 escaños
Ampliar
martes 29 de octubre de 2019, 11:35h
La tendencia a la baja que señalan algunas de las encuestas como la de ayer de GDA3 que dirige Narciso Michavila, hermano del exministro del PP en nada se parece a esta otra del CIS que conocemos hoy. En la de GDA3 se entrevistó a 2.730 personas mientras que en la del CIS se ha pulsado la intención de voto de 18.000 personas.

La macroencuesta elaborada por el CIS desvirtua la que conocimos ayer de GDA3 para ABC.

La de GDA3 se realizó con un menor número de encuestados y fue encargada por un periódico conservador lo que pudiera restarle credibilidad al entenderese una encuesta a la carta para quedar bien con el que paga. La del CIS aunque quien dirige este ente es un militante socialista como José Feliz Tezanos cuenta con mayor credibilidad por tratarse de un organismo oficial que se debe a todos los ciudadanos.

Con los datos que el CIS arroja de 130 diputados para el PSOE se aleja la sensación de que la repetición de elecciones pasará factura al PSOE.

¿Por qué esta encuesta goza de mayor credibilidad con erespecto a otras?

Uno de los motivos es porque los sondeos de los medios de comunicación se elaboran a partir de unas mil entrevistas mientras que el Centro de Investigaciones Sociológicas utiliza 18.000, otra es que dichas encuestas se distribuyen proporcionalmente, así las entrevistas han sido realizadas en 1.091 municipios de 50 provincias, además de Ceuta y Melilla.

Con estos datos el PSOE sería la primera fuerza política con el 32,2% de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 escaños.

Por otro lado, la que conocimos ayer de GDA3 para ABC, no tuvo en cuenta la la influencia que tendrá en el voto de mucha gente la reciente exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. y sí el momento álgido de las protestas de Cataluña que en un primer momento pudieron perjudicar al PSOE, pero que ahora al ver la entereza del Gobierno y la actuación posterior de este bien vista por la mayoría de la opinión pública. Tal es así que en el PSOE confían en que el electorado les premiará por haber conseguido que los Mossos d’Esquadra colaboren con Policía Nacional y Guardia Civil, a diferencia de lo ocurrido durante la celebración del referéndum de octubre de 2017.

Pablo Casado, se queda a 17 puntos de Sánchez y obtendría 81, Unidas Podemos 45, Ciudadanos 35 y Vox 21 seguido de Más País con 3 escaños.

Cabe destacar el porcentaje de indecisos, que situa en un 25,3% , personas que no han decidido su voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios