nuevodiario.es

Día histórico, la exhumación de Franco cierra un ciclo y abre otro: la devolución de todo lo robado por el dictador y que sus herederos disfrutan

Día histórico, la exhumación de Franco cierra un ciclo y abre otro: la devolución de todo lo robado por el dictador y que sus herederos disfrutan
Ampliar

El traslado de la momia a Mingorrubio en helicóptero o en coche queda a expensas de la climatología

jueves 24 de octubre de 2019, 11:42h
Día histórico, la exhumación de Franco cierra un ciclo y abre otro: la devolución de todo lo robado por el dictador y que sus herederos disfrutan

"Es una gran victoria de la dignidad, la memoria, la justicia y la reparación y, por tanto, de la democracia. El Gobierno lo tiene todo listo " dijo ayer Pedro Sánchez. Hoy su gobierno exhuma los restos del dictador Franco 40 años después de su muerte a pesar de tenere en contra a PP, Ciudadanos , Vox y PODEMOS que ha tachado la exhumación de "electoralista"

Día histórico, la exhumación de Franco cierra un ciclo y abre otro: la devolución de todo lo robado por el dictador y que sus herederos disfrutan

El proceso para la exhumación que hoy se lleva a cabo comenzó durante el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero con la aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria Histórica. Fue el 27 de diciembre de 2007., un día histórico como el de hoy ya que se ponían las bases de una justicia para con los muertos por Franco. Hoy Francisco Franco saldrá del Valle de los Caídos, tras un largo proceso judicial puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez ,en el que llevan trabajando más de un año y que se ha dilatado en el tiempo por las trabas judiciales impuestas por la familia del dictador.

Sin embargo tras la aprobación de la Ley de Memoría Histórica solo había que actuar en consecuencia ya que uno de los artículos dice: que: "En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil", y como saben el dictador murió en una cama del hosptal , tal y como atestiguan la fotos que su yerno el marqués de Villaverde le hizo, vendió y se publicaron.

Fue el 11 de mayo de 2017 cuando el Congreso aprobara una proposición no de ley impulsada por el PSOE, para que el Gobierno retomara la norma y sacara los restos.

Con la llegada el PP al poder, Rajoy no ejecutó la ley y la justicia que pedían los familiares de los represaliados no llegó y una vez más el Ejecutivo de Rajoy se negó a tramitar la iniciativa.

Fue el 18 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura, anunció su decisión de trasladar al dictador.

Luego, a la poca ayuda del resto de grupos se sumó la oposición de la familia, y la batalla en los tribunales. Hoy los restos momificados de Francisco Franco serán traslados desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio público de Mingorrubio-El Pardo, donde será inhumado en una cripta en la que descansan los restos mortales de su esposa, Carmen Polo.

"Nosotros vamos a reivindicar esta victoria no como propia, sino como una victoria de la democracia española", dijo Sánchez anoche.

El operativo para el traslado de los restos mortales de Franco comienza a las 10.30 con el levantamiento de la losa de 1.500 kilos que cubre la sepultura del dictador.

Al acto acudirá en calidad de notaria mayor del Reino la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, además de distintas autoridades gubernamentales y 22 familiares del dictador.

Una vez se haya procedido a la exhumación de los restos, los familiares trasladarán el cuerpo hasta un coche fúnebre situado en las inmediaciones de la Basílica del Valle de los Caídos.

Luego un coche fúnebre trasladará los restos hasta un helicóptero que llevará a Franco hasta el cementerio público de Mingorrubio-El Pardo donde será reinhumado en un panteón donde está enterrada su esposa, Carmen Polo.

Aunque los memorialistas subrayan que esta decisión llega tarde, piden no olvidar que la reparación de los crímenes del franquismo no acaba con la retirada de sus restos. En España más de 114.000 personas siguen enterradas en fosas comunes, lo que le convierte en el segundo país del mundo en número de desaparecidos sólo por detrás de Camboya.

Así mismo en paises como Chile la justicia ha actuado sobre los bienes del dictador que heredó la familia y que como en España con Franco, Pinochet robó a su pueblo.

Ahora toca que los Franco devuelvan lo que sus abuelos obtuvieron de forma ilícita y ellos disfrutan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios