nuevodiario.es

Fulgencio Gil presenta a Ceclor y Cámara de Comercio su propuesta para trasladar a los lorquinos la mejora de las arcas municipales bajando el IBI un 10%

Fulgencio Gil presenta a Ceclor y Cámara de Comercio su propuesta para trasladar a los lorquinos la mejora de las arcas municipales bajando el IBI un 10%
Ampliar
sábado 19 de octubre de 2019, 11:59h

TEl PP propone que el ahorro de 2,2 millones en el superávit del que disfrutará el Ayuntamiento en 2020 se traslade a los lorquinos. Los populares plantean, además, importantes ayudas fiscales en el IBI y el ICIO para los residentes en pedanías, así como la exención del IBI para los afectados por los efectos de la DANA del pasado Septiembre

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido un encuentro de trabajo con los Presidentes de Ceclor, Antonio García, y Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, junto a una delegación del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento y los Comités Ejecutivos de ambas entidades. El objetivo de la reunión fue trasladar el proyecto de Ordenanzas fiscales municipales para 2020 que ha sido confeccionado por parte del PP lorquino, y que presenta como principal propuesta "trasladar al bolsillo de los lorquinos la mejora de las cuentas municipales, con una bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los lorquinos".

Fulgencio Gil ha manifestado que "por primera vez en la historia del municipio, un grupo político en oposición va a presentar un proyecto de Ordenanzas Fiscales propio vertebrado en 5 nuevas medidas, que refleja las propuestas que desde el PP hemos recogido en las continuas reuniones de trabajo con los diferentes colectivos vecinales, asociaciones empresariales y otras entidades del municipio". Estas medidas son las siguientes:

1. Bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

2. Ampliación de las ayudas fiscales para luchar contra la despoblación, extendiendo a todas las pedanías y al casco histórico la bonificación del 75% del ICIO, e incrementando al 50% el descuento en el IBI durante los 4 primeros años para nuevas iniciativas empresariales con el objetivo de incentivar la creación de empresas.

3. Nuevas medidas correctoras para las familias con suelos urbanos sin desarrollar en pedanías.

4. Bonificación del 95% en el ICIO para obras de reparación por la catástrofe de la DANA (y exención del IBI a los afectados.

5. Aplicar un mecanismo de simplificación administrativa para reducir los trámites para conseguir la exención en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (sello del coche) de tractores, remolques, semirremolques y maquinaria asociada para el sector agroalimentario.

Cabe recordar que el Ayuntamiento "se va a ahorrar" el próximo año 2,2 millones de euros en el superávit, que el PP propone que se destine a bajar el IBI un 10% (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este ahorro "es el resultado del correcto desarrollo de los planes de ahorro, ajuste y eficiencia económica que desde el PP ejecutamos. Recordemos que el presupuesto de 2019 contemplaba 3 millones de euros de ahorro, mientras que el de 2020 se queda en solo 800.000 €. Este considerable alivio a las arcas municipales se tiene que trasladar directamente al bolsillo de todos los lorquinos, procediendo a bajar un 10% el IBI del próximo año. Estamos hablando de una medida que no supone ningún esfuerzo para el Ayuntamiento".

Para 2020 el Consistorio dispone de margen más que suficiente para bajar los impuestos. "Es una ventaja de la que el Partido Popular no ha podido disfrutar nunca, pero que constituye una herencia que ahora todos los lorquinos podemos y debemos rentabilizar. Por lo tanto, proponemos una bajada del 10 % del IBI, el equivalente exacto del ahorro de 2.200.000 € que tendrá el Ayuntamiento en 2020, una medida de la que se beneficiarán 68.000 contribuyentes del casco urbano, barrios y pedanías de Lorca".

Desde el PP "planteamos también que se continúe con las medidas correctoras del importe del IBI establecido por el PSOE en 2005 que ya ejecutamos desde el PP para ayudar a las familias lorquinas que contaban con suelo urbano sin desarrollar en el casco urbano de los núcleos rurales. Hemos de recordar que estos terrenos tributaban como tuvieran viviendas edificadas, cuando en realidad se trataba de tierras de cultivo para las que, además, resultaba inviable la obtención de licencias para levantar viviendas. Se trata de un grave problema que afecta a familias cuyos terrenos tenían la calificación de Suelo urbanizable sectorizado (con o sin elemento de desarrollo aprobado), así como a aquellas en Suelo urbano no consolidado. Desde el Partido Popular adoptamos en los últimos años distintas medidas para ayudar a estas familias:

- En 2009 sacamos adelante una modificación de las Ordenanzas fiscales para ayudar a más de 2.000 familias, con bonificaciones en el IBI de entre el 35% y el 45%. Esta medida incluía una superficie total de 15 millones de metros cuadrados, abarcando terrenos en los parajes de Redón (Almendricos), Puente Botero (Campillo), Casas de Reverte (Culebrina), El Cantal (Garrobillo), La Campana, Cuesta de la Escarihuela, La Piscina y Venta Ceferino (La Escucha), Casas de Ossete y Don Gonzalo (La Paca), Casas del Calar y Puentes (La Tova), Estanco Serafín (Marchena), Ugéjar (Morata), El Consejero (Parrilla), Casa de las Monjas y Los Rosales (Purias); Los Cautivos, Arrebatacapas, Camino de la Columna, Camino de las Milas, Cuesta de Arias y Lugarico (Río); Los Raspajos (Torrealvilla), Torrecilla, Alhagüeces (Zarzadilla de Totana) y Zarzalico.

- En 2014 "pusimos en marcha" otra bonificación de hasta el 80%, de la que se beneficiaron otras 1.320 familias, sobre una superficie de 33,4 millones de metros cuadrados.

- En 2017 "aprobamos" una bajada del 80% del IBI a 464 familias que eran propietarias de 672 viviendas en 25 enclaves lorquinos.

"Estamos hablando de una línea de trabajo municipal de ayuda a las familias a la que tenemos que dar continuidad, estableciendo nuevas medidas. Por ello proponemos para 2020 la aprobación de una nueva bonificación del 80% en los terrenos pendientes de desarrollo dentro del casco urbano de los núcleos rurales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios