nuevodiario.es

Otra DANA traerá lluvias torrenciales

Otra DANA traerá lluvias torrenciales
Ampliar
sábado 19 de octubre de 2019, 11:11h

A partir de hoy sábado, una nueva DANA recorrerá parte de la península

Una DANA, o depresión aislada en niveles altos de la atmósfera obligará a extremar la precaución en el tercio este peninsular. Así lo ha confirmado la tarde del viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé lluvias torrenciales y acumulaciones superiores a los 80 litros/m2. Mucha precaución en los próximos días.
De nuevo volverán las lluvias torrenciales.
El lunes la DANA se aislará de la circulación general "sobre el suroeste de la Península", enuncia la Aemet. Como consecuencia, las bajas presiones se profundizarán en el norte de Argelia y darán lugar a un empeoramiento del flujo marítimo del este en la fachada mediterránea que, según la Aemet, es "cálido, húmedo e inestable".
Después de incidir sobre el tercio oriental, penetrará hacia el oeste afectando mucho en el cuadrante noreste peninsular. A partir del miércoles la incertidumbre va en aumento: "Hay cuatro escenarios", explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a través de Twitter, "todos ellos sitúan a la DANA en la Península pero con distintas ubicaciones", lo cual será determinante para saber dónde afectará más.
Además de un mar muy agitado en la vertiente mediterránea, se espera que las lluvias cobren gran protagonismo sobre todo desde el lunes. Serán "localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares", llegando incluso a ser torrenciales "al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste", ha comunicado la Aemet.
Del Campo ha añadido que las precipitaciones podrán superar los 80 litros/m2, según prevén los escenarios posibles que presentan los modelos, en zonas del Mediterráneo y noroeste. Por lo que pueda pasar, la Aemet difunde a través de su cuenta de Twitter las recomendaciones de Protección Civil para adoptar durante episodios de lluvias intensas que puedan poner en riesgo a las personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios