nuevodiario.es

EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SILICOSIS REALIZO UNA JORNADA EN HUELVA (día 17 de septiembre) Y GRANADA (día 19 de septiembre) SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA QUE CONSIDERA “EL SILICE DE CUARZO COMO CANCERIGENO”

EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SILICOSIS REALIZO UNA JORNADA EN HUELVA (día 17 de septiembre) Y GRANADA (día 19 de septiembre) SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA QUE CONSIDERA “EL SILICE DE CUARZO COMO CANCERIGENO”
Ampliar
En 2017 la Unión Europea concluye unan resolución, tras varios años de estudios, que establece que la sílice cristalina libre es un producto cancerígeno y otorga un plazo (17/1/2020) para que todos los países comunitarios adapten sus normativas a este concepto
EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SILICOSIS REALIZO UNA JORNADA EN HUELVA (día 17 de septiembre) Y GRANADA (día 19 de septiembre) SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA QUE CONSIDERA “EL SILICE DE CUARZO COMO CANCERIGENO”

En España, como siempre ya vamos tarde, tan sólo se ha tomado una medida plasmada en el BOE del 4 de mayo de 2018 en el que introduce la sílice cristalina libre como enfermedad profesional por producto cancerígeno. Aún falta por adaptar las diferentes normativas al respecto. En este caso, ya se tiene el polvo de sílice cristalina catalogado en dos apartados de enfermedades profesionales, las cancerígenas y las causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

En estas jornadas estuvieron presentes miembros de la Asociación A.P.S.A. (Asociación de Perjudicados de silicosis de Andalucía) entre ellos su Pte. José Humberto MUÑOZ VILLEGAS, en Granada y su secretario – Portavoz, Paco Torrico en Huelva, quienes nos cuentan sus valoraciones sobre las jornadas organizadas por el INS (Instituto Nacional de la Silicosis).

¿Como vio la Asociación la jornada de Granada?

Primero quiero decir que fuimos invitados como Asociación, pero no a ser parte Activa de dicha jornada. Si bien esta jornada estaba orientada a la publicación de la fecha limite que tiene España para publicar que la sílice libre es un Agente cancerígeno en este caso solo se refirió a la industria extractiva. La unión europea ya publico en 2017 esta consideración y España tiene plazo hasta el 17 de enero de 2020. A veces duele y molesta como ver que los representantes de los Empresarios pidan más tiempo y ayudas para adaptar sus instalaciones para proteger la salud de los trabajadores.

¿Como Viste las ponencias?

Uf… ahí hay tela …

Difícil mira según datos de los ponentes el 2% de la silicosis se produce por la industria extractiva de minas o áridos y el resto por Talleres de mármoles o Aglomerados de cuarzo.

Mi pregunta es… El INS realiza una jornada desde Oviedo en Andalucía para el 2 % de los afectados. no se esos datos los vertió el José Luis Leandro Rodríguez Pte. del consejo y decano de ingenieros técnico de minas.

Por otra parte, Juan Carlos Lebrón Sec de relaciones Institucionales Salud laboral y medio ambiente de la UGT. solo se limito a leer partes del pisa desconociendo datos que tienen vital importancia como, la cantidad de dinero con la que se doto a este plan, cuestión que desconocen que las distintas Asociaciones tenemos muy claro… se doto con cero € una verdadera vergüenza cuantos neumólogos han sido formados para el pisa … ninguno… aun hoy el pisa se aplica en cada provincia Andaluza de forma diferente… yo creo que los ponentes deberían asesorarse antes de aceptar una cuestión tan delicada de salud publica

¿Estuvo la Inspección de trabajo Representada verdad?

Bueno aquí me detengo un poco. el Sr. Manuel Gámez Orea Master en Prevención de riesgos laborales Doctor en derecho por la universidad de granada y no sé cuántos títulos más debería replantearse seguir siendo ponente. En estas jornadas ya que este Sr. Inspector se dirigió y dijo cosas como que la ley de PRL es como la Biblia para los cristianos o el Corán para los musulmanes … pues yo contesté que creía que había muchos ateos … porque dije esto este Inspector tiene a su cargo la zona de trabajo donde está la multinacional de los Aglomerados de cuarzo y si continúan saliendo casos de silicosis será en parte porque, él y solo el, no ha hecho bien su trabajo. A mi pregunta si conocía que otros agentes cancerígenos pueden tener los aglomerados de cuarzo, no supo responder … y es su trabajo … y es una jornada sobre agentes cancerígenos.

Además, el hablo sobre la libertad de expresión … hice mención a que en la sala había personas del departamento jurídico de la multinacional de los aglomerados de cuarzo. que “libertad de expresión” se puede tener cuando uno después de ser afectado y despedido ahora pueda recibir una demanda por decir la verdad …. El Señor Manuel Gámez debería al menos por una actitud de moralidad de ser ponente en jornadas de este tipo, al menos por respeto a los trabajadores, perjudicados y usuarios de las Asociaciones.

Finalmente, exhorto al INS a trabajar en forma conjunta contra la primera enfermedad laboral en Andalucía, a la junta de Andalucía solicito urgentemente un centro de referencia en Andalucía para tratar la silicosis por el Aglomerado de cuarzo. A los perjudicados que confíen en que intentaremos mejorar su calidad de vida y que lucharemos para detener un problema de salud publica en España

Respecto a las jornadas de Huelva que cubrió nuestro secretario-portavoz Paco Torrico, decir que a dichas jornadas no estuvo representada la inspección de trabajo siendo un magistrado del tribunal superior de lo social el encargado de la ponencia jurídica.

En estas jornadas, igualmente, se expuso el malestar por no tener un espacio en las ponencias a los afectados, que precisamente son los que más tienen que decir sobre las afectaciones.

Durante el debate, Paco Torrico realizó una pregunta a la doctora Aida Quero, Jefa del servicio de neumología del Instituto Nacional de la Silicosis, exponiéndole que si se tiene en cuenta a la hora de analizar y evaluar a los posibles afectados por el polvo de sílice procedentes de empresas relacionadas a los aglomerados de cuarzo (Silestone, Compac, Caesarstone, etc.) algún análisis para evaluar la posibilidad de tener cáncer que no ha de ser por la sílice sino que pueda ser extrapulmonar causados por los metales pesados cancerígenos que contienen estos aglomerados de cuarzo, la respuesta fue negativa y lo que sorprendió en esa respuesta es que no se tiene conocimiento sobre esos componentes.

Cuando el 80% de los nuevos casos de silicosis están provocados por los aglomerados de cuarzo, el Instituto Nacional de Silicosis, no conoce la composición y los perjuicios que pueden producir estos aglomerados, (Silestone, Compac, Caesarstone etc.). Nuestro secretario les entregó un estudio químico realizado en Francia sobre diferentes colores de Silestone, Compac, Caesarstone, etc.

Por otra parte Paco Torrico expuso que no puede entender como es que las nomenclaturas sobre los distintos diagnósticos de silicosis y que no coinciden con los expuestos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el art. 45 de la ordenanza de 15 de abril de 1969 que determina las incapacidades a las que tienen derecho los enfermos afectados, les preguntó si este Instituto Nacional de la Silicosis (INS) había realizado propuestas legislativas tendentes a homogenizar dichas nomenclaturas de forma que los equipos de valoración del INSS no tengan que interpretar, sin ser especialistas en la materia. A todo esto, el INS no había tenido ninguna iniciativa.

En conclusión, en opinión de Paco Torrico, el Instituto Nacional de la Silicosis, sigue siendo el organismo que en 1970 se crea para cubrir las necesidades que tiene el sector minero español, y que no ha evolucionado con los tiempos, siendo un Instituto que pierde vigencia en la medida que se cierran minas o estas se realizan a cielo abierto y no se sabe si por comodidad o porque no prestan interés a los sectores que ellos llaman “sectores externos a los extractivos”.

Por otra parte, en dichas jornadas las voces que representan a la Junta de Andalucía, carecen de conocimientos respecto al polvo del sílice y el programa PISA de Andalucía, siendo el representante de la UGT, Juan Carlos Lebrón, quien nos hizo una lectura obsoleta y fuera de lugar de algunos párrafos del programa pero con datos sacados de él de 2015, sin tener en consideración que, según el Centro de Comunicaciones de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS) sólo en el periodo de enero a agosto de 2019 contabiliza 291 casos por inhalación de polvo de sílice y 3 casos de cáncer por este mismo polvo de sílice, pues bien para UGT solo existen 300 casos de silicosis en Andalucía. Esta situación nos da idea del interés que se tiene por parte de la administración y los sindicatos sobre este problema.

Se habla mucho de Silicosis producida por los aglomerados de cuarzo, pero no debemos olvidar que para la fabricación de estos aglomerados de cuarzo se utilizan una serie de productos químicos que están en la lista del cuadro de enfermedades profesionales, en el apartado número 4, como son : Estireno, Acetona, Tolueno, Xileno, Disolvente universal ( que lleva hidrocarburos aromáticos, alifáticos, alcoholes, fenoles, aldehídos ,etc.), glicoles (polietilenglicol l) isobutanol, Triclosán (El microban), éste lo ya lo han dejado de utilizar.

La resina de poliéster utilizada para la fabricación de los aglomerados de cuarzo lleva en su composición un 30- 35 % de estireno y en menor cantidad Xileno y glicoles, que en estado líquido emiten esos vapores, que respiran los operarios en la fabricación y como consecuencia estos trabajadores pueden desarrollar una enfermedad pulmonar y por tanto profesional.

Desconocemos si los Organismos Públicos Estatales como la Junta de Andalucía son conscientes de ello, pero si se puede afirmar que el Instituto Nacional de la Silicosis ni conoce ni muestra interés en conocer, lo mismo que los demás Organismos Públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios