nuevodiario.es

La Guardia Civil detiene a nueve independentistas que planeaban acciones violentas

La Guardia Civil detiene a nueve independentistas que planeaban acciones violentas
Ampliar
lunes 23 de septiembre de 2019, 11:19h
Se ha encontrado precursores de explosivos en la operación contra presuntos independentistas radicales catalanes que planeaban acciones violentas. Tenían termita y componentes de Goma 2 listos para atentar. Planeaban ataques contra objetivos concretos como respuesta a la sentencia del proces. La Fiscalía justifica su detención en lo «avanzado de sus preparativos» y los «daños irreparables» que podrían haber causado.

Los investigadores buscan pruebas para evidenciar la actuación de los detenidos en proyecto terroristas con fines secesionistas.

Los nueve detenidos están relacionados con los conocidos como Comités de Defensa de la República (CDR) y que tenían capacidad para cometer acciones violentas incluyendo el uso de explosivos. La operación ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y se encuentra bajo secreto de sumario.

Durante los registros se ha incautado abundante documentación y material informático para su estudio y análisis.

Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas. Según la Guardia Civil en Cataluña tenían su poder material para confeccionar explosivo Goma 2 y de plástico y termita ya mezclada. La termita es un artefacto incendiario fruto de la mezcla de polvo de óxido de hierro y polvo aluminio que es capaz de fundir estructuras de acero.

La operación que La investigación, que comenzó hace más de un año está bajo secreto de sumario, pero hemos conocido que los arrestados, que tenían una estructura organizada y con capacidad para movilizar a miles de personas, es más al parecer tenían incluso, objetivos fijados.

Los investigadores están convencidos de que de que los CDR preparaban acciones con "capacidad letal" durante el periodo comprendido entre el aniversario del autodenominado referéndum de autodeterminación del 1-O y el anuncio de la sentencia del 'procés'.

Las actuaciones que tenían previsto realizar en esas fechas los CDR podían haber ocasionado víctimas aseguran desde la Guardia Civil. Fuentes de la investigación señalaron que las intervenciones telefónicas han resultado claves en la investigación, ya que gracias a ella se supo que podían estar fabricando explosivo.

Los registros se han llevado a cabo en viviendas y locales de Sabadell, Cerdanyola y Mollet del Vallès.

En una nota de prensa, el Ministerio del Interior especifica que se está a la espera de confirmación de los especialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios