nuevodiario.es

Un instructor de la AGA y una alumna de 3º fallecen al caer al Mar Menor una avioneta militar revisada esta mañana

Un instructor de la AGA y una alumna de 3º fallecen al caer al Mar Menor una avioneta militar revisada esta mañana
Ampliar
miércoles 18 de septiembre de 2019, 20:06h
SAN JAVIER.- Dos militares, un instructor y una alumna, han muerto esta mañana, poco antes del mediodía, al estrellarse una avioneta del Ejército del Aire en el Mar Menor durante un vuelo de instrucción, por fallo al tercer despegue del único motor. Se trata de un aparato Tamiz de la Academia General del Aire (AGA) utilizado para enseñanza elemental. Ambos han fallecido al caer en picado al mar tras hacer un ruido raro. "Habían conseguido remontar un poquito el vuelo pero finalmente se han precipitado y las alas han saltado", según testigos.
Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, natural de Cádiz, y la alumna de tercer curso Rosa Almirón Otero, de 20 años, de Lucena (Córdoba).
Melero residía desde hacía décadas en la Región y también fue piloto de la Patrulla Águila, además de estar al frente del Escuadrón de Mantenimiento.
Antes de estrellarse, el comandante comunicó una parada de motor e inició el procedimiento de emergencia que, en esas condiciones, implica intentar amerizar en La Manga.
El fallo se ha producido cuando realizaba la tercera maniobra de despegue, como parte de un ejercicio consistente en una serie de tomas y despegues. Este era el tercer vuelo que realizaba el aparato en las últimas 24 horas sin que se detectaran problemas. Esta misma mañana había sido revisado.
La Tamiz tiene un solo motor y no dispone de sistema de eyección de asientos, por lo que a esa altura sus dos ocupantes no tenían posibilidad de saltar.
Según testigos presenciales, el avión se ha precipitado al agua en las proximidades del Club Naútico de Santiago de la Ribera, entre cuyas embarcaciones, fondeadas sobre una profundidad no superior a dos metros, se apreciaban partes del fuselaje. La cola de la avioneta sobresalía del agua claramente.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado equipos de rescate de la Guardia Civil, el Ejército del Aire y los servicios regionales de emergencias, que han recuperado los dos cuerpos hacia las 14 horas.
La E-26 Tamiz o T-35C Pillán es una avioneta de diseño chileno, fabricada en España por la empresa Construcciones Aeronaúticas (CASA) bajo licencia de Embraer.
En 1985, el Ejército del Aire adquirió 41 aparatos para la instrucción elemental de sus pilotos, que entraron en servicio en 1987 y está previsto dar de baja a finales de la próxima década.


Sustituta de las Bücker y las Mentor
Con una longitud de 7,97 m y una altura de 2,34, esta aeronave de origen chileno está diseñada para reemplazar a la Beechcraft T-34 Mentor, es una versión muy modificada de la Piper -Azteca- para uso militar.
El nombre Pillán que recibió la nueva aeronave fue seleccionado en un concurso y su significado es -Demonio- en dialecto mapuche. Sus ventas comenzaron en 1985 y en España entró en servicio en 1987.
La Empresa CASA ensambló en su factoría de Getafe una serie de 41 kits suministrados por la chilena ENAER, que fueron vendidos al Ejército del Aire como avión de enseñanza selectiva para ocupar el lugar que dejaron las Bücker y las Mentor, siendo denominadas Tamiz en lugar de Pillán. Desde entonces vuelan en la Escuela Elemental de la Academia General del Aire.
Las aeronaves Pillán tienen un peso al despegue de 1.315 kg y su velocidad máxima son los 311 km/h. Posee una longitud de 8 metros y una envergadura (distancia entre los extremos de las alas) algo mayor, de casi 9.
Su altura es de 240 centímetros, casi tanto como la longitud de sus hélices, su peso ronda los 930 kilos, tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros y puede alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.
Existen 4 versiones distintas del Tamiz: el T-35A, el T-35B, el T-35C y el T-35D, además del T-35S, una versión monoplaza de la aeronave.

Francisco Poveda, Murcia Confidencial
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios