nuevodiario.es

"Dorian" arrasa a su paso por Bahamas

'Dorian' arrasa a su paso por Bahamas

Destroza las Islas Ábaco,un pequeño grupo de cayos al noroeste del archipiélago de Bahamas Con una población de cerca de 15 mil habitantes, muchos de los cuales habían abandonado la zona antes de la llegada del fenómeno

lunes 02 de septiembre de 2019, 11:48h
'Dorian' arrasa a su paso por Bahamas
El Gobierno de Bahamas aún no ofrece un balance del paso del huracán por la región al dirigirse hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se espera que también provoque graves daños
'Dorian' arrasa a su paso por Bahamas
'Dorian' arrasa a su paso por Bahamas

Ríos de agua donde no los había en las Islas Ábaco, parte de cuya superficie quedó completamente anegada por las monumentales lluvias que trajo el huracán "Dorian", según las autoridades locales el más catastrófico del que se tiene constancia.

El huracán Dorian, de categoría 5, tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico, dejando destrucción a su camino.

Las lluvias provocaron ríos de agua que casi cubren viviendas, muchas con los techos destrozados por la fuerza de vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora).

Las imágenes que llegan nos muestran automóviles volcados en carreteras junto a casas castigas por la torrenciales lluvias y fuertes vientos.

Además, se ve a gente que trata de alcanzar las partes altas de sus viviendas mientras sube el nivel del agua, que convirtió parte de las Islas Ábaco en ríos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, había pedido el sábado a la población del noroeste del archipiélago, en especial a los residentes en Islas Ábaco y Gran Bahama, que abandonaran la zona si no disponían de un lugar seguro para resistir el paso del histórico huracán.

Muchas personas, sin embargo, se resistieron a abandonar sus hogares y se vieron sorprendidas por inundaciones monumentales.

Las autoridades de Bahamas no han dado todavía información oficial de los daños a infraestructuras y persona, ya que el sistema se mantiene todavía en el área y no se espera que abandone la región en su camino hasta la costa este de Estados Unidos hasta el lunes.

Más de 148 mil personas han sido desalojadas en Florida, en el condado de Saint John, en espera del huracán “Dorian”, que azota este domingo Bahamas con categoría 5 y se espera hoy lunes en Estados Unidos con categoría 4.

El estado de alerta fue activado en diversos puntos del estado, incluido Jacksonville.

“Dorian” es el segundo huracán más fuerte nunca antes registrado en el Océano Atlántico después de Allen en 1980 y podría igualar por la fuerza del impacto en tierra el récord del huracán del Día del Trabajo de 1935.

“Oramos por los residentes de Bahamas, azotados como nunca antes por un huracán de categoría 5 con viento de casi 320 kilómetros por hora”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndose al impacto de Dorian sobre Bahamas.

Por otra parte el huracán, el más intenso que se ha formado en el mundo en lo que va de año, alcanzó el máximo en la categoría de Saffir-Simpson (que llega hasta 5) este domingo, poco antes de impactar la islas Ábaco, en el noreste del archipiélago.

Pese a tocar tierra, el ciclón continúo intensificándose y la fuerza de sus vientos a las 21:00 GMT del domingo llegaban a los 297 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El huracán Dorian de categoría 5 tocó tierra y es la más devastadora para el norte de las Bahamas desde que se tienen registros.

Dorian se estaba moviendo a una velocidad muy lenta: apenas 7 km/h, lo que implica que sus potenciales daños serán mayores, dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo. Esto, según el CNH, puede conducir a una “destrucción extrema”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios