nuevodiario.es

IU-Verdes pide charlas de educación sexual en los IES de Lorca ante el repunte del contagio de enfermedades venéreas

IU-Verdes pide charlas de educación sexual en los IES de Lorca ante el repunte del contagio de enfermedades venéreas
Ampliar
lunes 02 de septiembre de 2019, 10:53h
La concejala Gloria Martín, acompañada del coordinador de Izquierda Joven Lorca, Chechu Muñoz, ha solicitado la implementación en la Ciudad del Sol del programa ‘Edusex’, de la consejería de Salud, y ha pedido la apertura de un punto de información para atender consultas individuales en horario no lectivo y para la distribución gratuita de preservativos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido que ‘Edusex’, un programa pionero en la comunidad autónoma sobre salud afectiva y sexual para adolescentes que también previene la discriminación y la violencia de género, se desarrolle en los Institutos de Educación Secundaria de Lorca. En su comparecencia ha estado acompañada por Chuechu Muñoz, coordinador de Izquierda Joven Lorca.

El proyecto está destinado a formar e informar a jóvenes de entre 12 y 16 años para fomentar hábitos y conductas sexuales saludables en la adolescencia, y ya se lleva a cabo con éxito en municipios como Cieza gracias a la estrecha colaboración de su Ayuntamiento.

Martín ha afirmado que la adolescencia es una etapa esencial en el desarrollo de la identidad sexual y en el comienzo de las relaciones sexuales y afectivas, y ha recordado que en la Región el inicio de la relaciones coitales se sitúa en torno a los 14 años, por lo que “hay que llevar a cabo políticas que eviten tanto las enfermedades de transmisión sexual como los embarazos no deseados”. Al respecto, ha recordado que la Región de Murcia tiene una tasa de 10,99 interrupciones voluntarias del embarazo por cada 1.000 mujeres, la sexta a nivel nacional. “Nos preocupa que esté repuntando la tasa de abortos tras una década en descenso”, dijo Martín, quien alertó que también ha disminuido entre los jóvenes la noción de riesgo en relaciones no protegidas, lo que ha llevado a un incremento en los contagios de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o el VIH.

Por ello, Martín ha explicado que además de las estrategias de prevención relacionadas con la educación sanitaria, desde las administraciones se debe promover el acceso a métodos anticonceptivos de una manera fácil. En ese sentido, la edil de IU ha solicitado que, dentro del programa Edusex, Lorca cuente con un punto de información para atender consultas individuales en horario no lectivo y para la distribución gratuita de preservativos.

El coordinador de Izquierda Joven Lorca, Chechu Muñoz, ha lamentado que haya partidos que estén abogando por la “abstinencia sexual” mientras cierran los ojos a la realidad. “Nos parece lamentable que algunos pretendan imponer una moralina nacional católica que resulta un esperpento en pleno siglo XXI”, aseguró Muñoz. “El sexo entre los jóvenes es una realidad, y criminalizar las campañas de concienciación para que se practique sin riesgos es una irresponsabilidad política”, aseguró al respecto. “Nosotros creemos que es mejor tener relaciones sexuales seguras y responsables, mostrando respeto hacia nuestra salud y la de la pareja, que sufrir una ETS o verse en la tesitura de tener que abortar”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios