nuevodiario.es
El PP consigue el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento para exigir al actual gobierno central que apruebe ya un Decreto Ley que garantice la bonificación del 50% del IBI a los damnificados por el terremoto

El PP consigue el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento para exigir al actual gobierno central que apruebe ya un Decreto Ley que garantice la bonificación del 50% del IBI a los damnificados por el terremoto

lunes 29 de julio de 2019, 20:06h

La iniciativa se suma a la Proposición No de Ley (PNL) que el PP también ya presentó en el Congreso de los Diputados, e incluye reclamar los 3 millones de euros del convenio para inversiones y condonar el 50% de los intereses que el gobierno de España sigue exigiendo a los perceptores de ayudas públicas para reparar sus viviendas.Los lorquinos tendrán que pagar 7,2 millones el 1 de octubre si persiste la resistencia del gobierno central a aprobar esta medida. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentará de nuevo la iniciativa a través de una Proposición de Ley

El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el PP ha logrado el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno del Consistorio para exigir al gobierno central que apruebe de manera urgente e inmediata mediante la fórmula del Decreto-ley la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los damnificados por el terremoto de 2011, así como la transferencia de 3 millones de euros para financiar obras y servicios de infraestructuras, equipamientos y servicios de titularidad municipal, y la condonación del 50% de los intereses que aún le están solicitando a los perceptores de ayudas públicas para el arreglo de sus viviendas dañadas por los seísmos.

Fulgencio Gil ha afirmado que este es el gran problema que tenemos ahora los lorquinos, lo que más nos preocupa a todos, y, sinceramente no nos merecemos la incertidumbre que nos están haciendo sufrir. Esta situación ha alcanzado un punto de no retorno, se ha tornado insostenible y ya no se aguanta más.

Hemos tenido noticia de que ya se han aprobado al menos 35 Decretos Ley, y nos parece “impresentable” que no hayan tenido con Lorca la sensibilidad que sí han tenido para cuestiones de menor relevancia. Los damnificados por los seísmos no se merecen este maltrato por parte del gobierno de España, por eso vamos a presionar al máximo, ya que esta es ahora mismo la prioridad absoluta para nuestro municipio. No vamos a permitir que nos dejen sin la bonificación del IBI. Estamos hablando de un “sablazo” contra los afectados por los terremotos de 7,2 millones de euros, una auténtica barbaridad. Se verían afectados alrededor de 44.000 recibos.

Desde el Partido Popular seguimos trabajando para conseguir que el actual gobierno central deje de dar la espalda a los damnificados por los terremotos y resuelva las cuestiones que le ponemos sobre la mesa. A través de nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ya les pedimos hace varios meses a través de una Proposición No de Ley que articularan los medios necesarios para aplicar la bonificación del IBI.

El PSOE está incumpliendo con los lorquinos, no ha hecho nada tampoco para renunciar a su parte de los intereses de las ayudas de los afectados por los seísmos, algo que también le exigimos a través de una iniciativa hace meses, y que la Comunidad Autónoma se comprometió a hacer y cumplió. Sin embargo ni la han tramitado, ni han hecho nada. Mientras, paradójicamente, han aprobado cuestiones que no eran ni necesarias ni urgentes en Decretos Ley de todo tipo, excepto de Lorca.

Hemos de subrayar que la dinámica del Congreso de los Diputados permitiría aprobar este Decreto Ley en la Diputación Permanente mañana mismo.

Fulgencio Gil, ha explicado que son ya 4 las iniciativas que se han llevado adelante por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, mostrando el compromiso de este partido por ayudar a la gente. Así, el pasado 21 de agosto de 2018 presentamos una iniciativa (PNL) solicitando la condonación de los intereses del Estado para que los afectados por los seísmos puedan justificar sus ayudas. El 30 octubre de 2018, de nuevo reclamamos a través de una enmienda parcial al proyecto de presupuestos Estado tanto la bonificación del 50% del IBI como la prórroga del convenio por importe de 3 millones de euros, y en febrero de este año planteamos de nuevo una PNL para que se bonificara el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos.

Se trata de 4 medidas legislativas que ratifican el compromiso del PP al respecto. Lo que exige Lorca es que se dicte ya un Decreto Ley para solucionar estos asuntos. De hecho si quieren mañana mismo lo pueden hacer. La verdad es que no han movido un dedo por Lorca, no han hecho nada, ni en infraestructuras, ni en cuestiones del terremoto. Exigimos que muevan ficha ya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios