nuevodiario.es

IU-Verdes Lorca pide a Adespolorca que frene su intento de crispar al sector ganadero mediante falsedades

IU-Verdes Lorca pide a Adespolorca que frene su intento de crispar al sector ganadero mediante falsedades
Ampliar
lunes 29 de julio de 2019, 11:26h
La concejala Gloria Martín ha desmentido que en el próximo Pleno se vaya a debatir una moratoria en la concesión de nuevas licencias a macrocebaderos, una iniciativa que queda en suspenso de manera temporal en tanto que IU ha acordado con el equipo de Gobierno reactivar la mesa de conciliación de los usos residenciales y ganaderos del suelo que se reunirá esta tarde

La concejala de Izquierda Unida – Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha apelado a la “calma” y a la “responsabilidad” frente a los mensajes “incendiarios” lanzados por Francisco Román, presidente de Adespolorca, la Agrupación Defensa Sanitaria de ganadería en Lorca. La edil lamentó que personas con importantes responsabilidades en el sector se dediquen a “mentir” y a “arengar” a los ganaderos con el objetivo de “crispar” y convertir esta problemática una “batalla campal” entre vecinos.

Martín ha explicado que, con motivo del Pleno, Adespolorca ha hecho un llamamiento a "todos los ganaderos" para que participen en una concentración con motivo de una "moratoria" que incluye "la paralización total de todos los expedientes y todas las licencias" de cebaderos en el municipio, según reza la convocatoria difundida a través de las redes sociales.

Al respecto, Martín ha desmentido que el Pleno municipal ordinario del mes de julio vaya a debatirse tal propuesta. “IU ha renunciado provisionalmente a poner sobre la mesa esta medida en tanto que hemos acordado con el equipo de Gobierno reactivar la mesa de conciliación de los usos residenciales y ganaderos del suelo”. Un espacio de trabajo conjunto que surgió a propuesta de IU, y que se reanudará esta misma tarde tras más de dos años de inactividad. Al respecto, la edil de IU ha remarcado la apuesta de su organización por dar “una nueva oportunidad” al diálogo y a la búsqueda conjunta de soluciones. “Nosotros aspiramos al entendimiento y al acuerdo, porque entendemos la importancia que tiene para el municipio esta actividad económica, pero también creemos que debe ser compatible con un desarrollo ordenado, sostenible y respetuoso con nuestros espacios naturales, con los derechos constitucionales de las personas y que debe generar una adecuada redistribución de la riqueza”, afirmó.

Sólo en caso de no alcanzar un consenso, IU retomará la iniciativa porque “creemos firmemente que es urgente ordenar la actividad ganadera en el municipio, que tiene importantes consecuencias para la salud y el bienestar de las personas y también para el Medio ambiente”, dijo Martín.

La concejala de IU-Verdes reiteró la apuesta de su partido por actualizar un “obsoleto” Plan General de Ordenación Municipal, vigente desde 2005, que debe ajustarse a los cambios que se han producido desde entonces y responder a las necesidades actuales del municipio. Para poder realizar las modificaciones necesarias, la normativa obliga a suspender transitoriamente la concesión de nuevas licencias a este tipo de explotaciones.

A diferencia de las informaciones difundidas por los dirigentes de Adespolorca, en caso de aplicarse, esta moratoria no afectaría a los expedientes ni a las licencias ya en tramitación administrativa. Del mismo modo que tildó de “temeridad” afirmar que desde el Ayuntamiento se quieren cerrar las explotaciones ganaderas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios