nuevodiario.es

Más de 300 casos de silicosis identificados en Andalucía, según la Junta (LA VANGUARDIA)

Más de 300 casos de silicosis identificados en Andalucía, según la Junta (LA VANGUARDIA)
Ampliar

Almería es una de las provincias andaluzas con más nuevos casos de silicosis en los últimos años (IDEAL DE ALMERIA)

Más de 300 casos de silicosis identificados en Andalucía, según la Junta (LA VANGUARDIA)

Dos títulos diferentes para una misma noticia procedente de la Agencia EFE.

Mientras que el artículo de la Vanguardia establece el artículo tal cual lo hace EFE, poniendo en boca del Consejero Jesús Aguirre algunos datos de afectados y determinando que existen a Andalucía sólo 301 afectados. Se le olvida decir DETECTADOS, porque nosotros tras varias reuniones con diferentes estamentos de Salud de la Junta, Véase con el Director General de Salud y Farmacia, acompañado de dos técnicos, Consejera de Empleo, portavoces de todos los grupos políticos (salvo VOX que se han negado a atenderos en reiteradas ocasiones) en las Comisiones de Salud, de Empleo y de Medio Ambiente, pues bien, todos coinciden que no hay ningún órgano que tenga control sobre las cifras exactas de afectados, lo más acercado son los datos del CEPROSS (centro de comunicaciones de enfermedades profesionales de la seguridad social) y que en varias jornadas informativas ellos mismos indican que creen que les llegan tan sólo un 30% de los partes comunicados que en realidad se producen. Por tanto, nos gustaría saber de dónde se sacan estas cifras más allá de que sean unas cifras estimativas. Desde luego las cifras que según VOX son de CCOO de 700 afectados no tienen ningún sentido tampoco.

La mayoría de los enfermos son trabajadores de pequeñas empresas dedicadas al mármol

Así subtitula el IDEAL DE ALMERÍA esta noticia, como queriendo esconder la realidad pues no tenemos a nadie afectado de silicosis en nuestras asociaciones que tengan que ver con empresas del mármol, sino con manipulado de los aglomerados de cuarzo (SILESTONE) entre otras marcas.

Lo cierto es que la gran mayoría de afectados que surgen en Almería y que en efecto comienzan a repuntar, proceden no de pequeñas empresas del mármol, sino de la gran multinacional COSENTINO S.A fabricante de este producto y que ya ha matado a más de 15 personas y afectadas a cientos o miles de ellas. Veremos en los próximos meses o años hasta dónde llega esta, para nosotros, PANDEMIA.

Existe un miedo a llamar a las cosas por su nombre, quizás por no molestar al poderoso, quizás por no tener que reconocer errores del pasado reciente, como el de nombrar HIJO PRECDILECTO DE ANDALUCIA, al fabricante de este producto que mata a personas que lo trabajan, desde su fabricación hasta su puesta en la cocina de casa, y nosotros creemos que si verdaderamente hay voluntad de terminar con los problemas, como es el de la SILICOSIS, hay que comenzar por analizar el problema con exactitud y veracidad y no sólo actuando según parte interesada, y más después de haberse hartado de buen jamón y buenos mariscos en la casa de los interesados mientras se obvia a los que realmente vivimos el día a día enfrentándonos con los diferentes problemas hombro con hombro con los afectados y los enfermos, estos son los que realmente saben y conocen como se trabaja, como se han afectado y cuáles son las consecuencias de ello tanto a nivel profesional, económico y social.

Para los Medios de Comunicación lo importante es mantener ese Patrocinador, o ese “amigo” y no la situación real que sea, sino la que interesa a Parte.

Este mismo día LA VOZ DE ALMERIA publica:

La ampliación de Cosentino, un “ejemplo de éxito”

Este periódico todos los días tiene noticias referentes al éxito de esta multinacional, y jamás ha publicado ni una sola esquela de ninguno de los fallecidos por la SILICOSIS o por los canceres que se han producido entre sus trabajadores.

Además, a su empresa se acercan los consejeros, ahora Juan Bravo, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, lo ha visitado Juanma Moreno, el presidente, Jesús Aguirre, consejero de Salud, etc. Sin embargo, nosotros, las Asociaciones que tenemos a los afectados por la Silicosis y los Cáncer, a nosotros en que se ven de recibirnos, tras muchas llamadas, correos, etc. y sólo nos atienden con tiempo tasado, y donde nos oyen, pero no nos escuchan, lo hacen sólo para cubrir el expediente y dar un viso de atención. No se si será porque nuestras Asociaciones no tenemos fondos para atender a nuestros afectados, y por tanto no podemos ponerles bandejas de jamón ibérico de bellota y gambas rojas de Garrucha, nuestras Asociaciones lo único que podemos ponerles delante son nuestros enfermos y nuestros difuntos.

Firmado por

ANAES – AEPSIS – ARAS – OSILICE – MAREA SINDICALISTA Y ASOCIACION DE AFECTADOS POR SILICOSIS DE QUINTANA DE LA SERENA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios