nuevodiario.es

Operación Lupin: la UCO consigue detener al mayor ciber-estafador de España

Operación Lupin: la UCO consigue detener al mayor ciber-estafador de España
viernes 05 de julio de 2019, 11:12h
Operación Lupin: la UCO consigue detener al mayor ciber-estafador de España
Fuentes oficiales calculan que el detenido ganaba en torno a los 300.000 euros mensuales
Operación Lupin: la UCO consigue detener al mayor ciber-estafador de España

Importante éxito de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su lucha contra la ciberdelincuencia.

La UCO ha logrado la detención de un joven de 23 años que tenía al menos 25 requisitorias judiciales y que se había convertido en el mayor ciber-estafador en la historia de España.

Los investigadores calculan que el detenido especializado en la creación de páginas falsas de internet lograba ingresos de hasta 300.000 euros al mes con esta actividad delictiva, que podría venir desarrollando desde hace varios años.

La detención ha tenido lugar en un céntrico hotel de Madrid. En el momento del arresto se le intervinieron medio centenar de teléfonos móviles y más de cien tarjetas SIM prepago identificadas a nombre de terceros. La investigación y hasta la detención ha durado año y medio, y junto al cabecilla se ha detenido a casi medio centenar de personas más

J.A.F, natural de León era una de las personas más buscadas por las fuerzas de seguridad, que utilizaba distintas identidades y no residía nunca más de una semana en el mismo domicilio, siendo este por lo general hoteles y aparta-hoteles de Madrid capital y de las localidades próximas de Las Rozas y Majadahonda.

La especialidad de estos timos consistía en crear webs falsas, clonando en muchas ocasiones las de empresas legales, para vender productos principalmente tecnológicos como consolas o teléfonos móviles, pero también hay estafas a la gente al venderle gasóleo de calefacción barato en invierno y aires acondicionados en verano y hasta montaba ofertas específicas para los días del Padre y de la Madre.

El método del engaño culminaba con el pago del estafado mediante una transferencia como único método posible de abono. Después la web cerraba, a veces incluso dos días después de abrir, y el producto jamás llegaba al cliente.

En los registros, se encontraron fajos y fajos de billetes y 50 teléfonos, así como 100 tarjetas SIM, porque cambiaba casi a diario los dispositivos.

Con el cabecilla trabajab con otro joven latino americano que pagaba a otros hasta 1.000 euros en efectivo para que abrieran cuentas corrientes, con preferencia por tres bancos: Santander, La Caixa e ING. Estos bancos permiten sacar dinero con tarjetas de crédito almacenadas en el móvil, algo de lo que se encargaba el cabecilla vaciando las cuentas que habían abierto inconscientemente esos chavales a los que su encargado pagaba hasta 1.000 euros gracias a las tarjetas que llevaba almacenadas en sus teléfonos.

Así el cabecilla se dedicaba a planificar sus estafas y sus dos lugartenientes ponían en práctica sus planes, uno creando la infraestructura web y el otro captando a las mulas o testaferros.

La organización criminal cometía estafas masivas por internet mediante 39 páginas web fraudulentas y a través de la banca electrónico, utilizando la técnica del "phishing" telefónico, que consiste en engañar a los clientes de una entidad bancaria para que suministren información sobre sus cuentas y datos personales.

Además de esta modalidad, los detenidos también utilizaban el denominado como "vishing": Los ciberdelincuentes primero robaban información confidencial bancaria de sus víctimas y luego las llamaban haciéndose pasar por personal del banco para alertarles de que se había detectado una actividad sospechosa en su cuenta.

De este modo, requerían sus claves para evitar supuestamente que perdieran su dinero. Hasta el momento, la Policía ha identificado a 2.400 víctimas de este complejo entramado desarticulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios