nuevodiario.es

Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años

Muere el actor Arturo Fernández a los 90 años
jueves 04 de julio de 2019, 11:01h
Ha fallecido tras pasar días ingresado en un hospital de Madrid. Fernández había estado trabajando en el teatro hasta el pasado mes de abril. Ha sido su mujer la que ha comunicado esta misma mañana la noticia de su fallecimiento

El actor gijonés era hijo de anarquistas, nació en 1929 y ha estado casi 70 años dedicado al cine y al teatro. Tal es así que estuvo actuando hasta el pasado mes de abril, cuando suspendió las representaciones de la obra 'Alta seducción', escrita por él mismo y con la que realizaba una gira por España.

Había sufrido varios problemas de salud que le habían llevado al hospital.

Falleció este jueves tras pasar varios días ingresado en la clínica Ruber por problemas de salud, según ha confirmado su mujer.

Ha sido una delas garndes figuras del teatro y la televisión y ha participado en más de 70 películas desde su debut a los 24 años. Una de las primeras fue El beso de Judas (1954), de Rafael Gil, con quien trabajaría en otras seis películas. En la década de los sesenta interpretó 30 películas, algunas de ellas convertidas en éxitos tan potentes como María, matrícula de Bilbao (1960), El último verano (1962), Escala en Hi-Fi (1963), Currito de la Cruz (1965), Camino del Rocío (1966), estas dos últimas a las órdenes de Rafael Gil, y No desearás la mujer de tu prójimo (1968), una de las nueve películas en las que fue dirigido por Pedro Lazaga.

En los años cincuenta y la mitad de los sesenta, participó en más de 10 películas de género negro, en la mayoría de ellas dirigido por Julio Coll. Algunos títulos son: Distrito quinto (1958) y Un vaso de whisky (1959) revelaban a un actor más que solvente, aunque no fuera poseedor de un amplio registro.

Con José Luis Garci participó en El crack II (1983). Ese mismo año filmaba Truhanes, en compañía de Paco Rabal. A buen seguro que poco imaginaba que esa película le haría vivir uno de sus éxitos más sonados, puesto que diez años después se convertiría en una serie que le supondría uno de sus más atronadores triunfos televisivos. Telecinco estrenó Truhanes en 1993 y la emitió hasta el año siguiente. Arturo Fernández, aunque ya era un ídolo en el teatro, entró en las casas de los españoles para quedarse, porque en 1996 llegó su culminación televisiva con La casa de los líos, serie de arrolladora aceptación popular que Antena 3 emitió durante cuatro años, entre 1996 y 2000.

Obtuvo numerosos galardones. Hijo predilecto de su Gijón natal e hijo adoptivo de Oviedo,consiguió, entre otros, el Premio del Sindicato del Espectáculo al mejor actor en 1961 y 1968, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor por Truhanes en 1983 y la Medalla de Honor en 2015, la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes en 2004.

DESCANSE EN PAZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios