nuevodiario.es

SOMOS CARTAGENA – SOMOS REGIÓN EXIGE UN PLAN URGENTE DE RETIRADA DEL AMIANTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

SOMOS CARTAGENA – SOMOS REGIÓN EXIGE UN PLAN URGENTE DE RETIRADA DEL AMIANTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
lunes 01 de julio de 2019, 11:49h

La presidenta de Somos Cartagena, Ana Belén Nicolás, recuerda que el municipio de Cartagena cuenta con 34 centros educativos afectados por amianto y “en algunos de ellos el polvo de fibrocemento está en contacto directo con las personas”.

Ana Belén Nicolás: “No se puede consentir que se siga realizando actividad en esas aulas. Estamos cansados de la inacción del Gobierno. ¿Habrá un verdadero compromiso con la salud de los cartageneros y retirarán el amianto o darán lugar a que los padres y madres no lleven a sus hijos a clase por miedo?

En el municipio de Cartagena hay 34 centros educativos que cuentan con amianto, uno de los componentes del fibrocemento que está presente en muchos tejados. Un material que a partir de los 30 años comienza a degradarse convirtiéndose en polvo perjudicial para la salud. “En la actualidad, en el instituto Elcano y en los colegios Virgen del Carmen y José María de Lapuerta, el amianto está en contacto directo con las personas, tanto alumnos, profesores y vecinos que viven cerca de estos centros”.

Además, otros colegios como La Aljorra, Gabriela Mistral, Jardines, Luis Vives, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de Los Dolores, San Antonio Abad, San Cristóbal, San Francisco Javier, Santiago Apóstol, Vicente Medina, Aníbal, Asdrúbal, La Asomada, Carthago, Mediterráneo, San Isidoro, San Fulgencio, Santa Florentina, Santa María del Buen Aire, Antonio Ulloa, La Concepción, Mare Nostrum, San Félix, Stella Maris o Virgen del Carmen, también cuentan con amianto.

La presidenta de Somos Cartagena - Somos Región, Ana Belén Nicolás, ha señalado que “no se puede consentir que se siga realizando actividad en esas aulas, por ello exigimos un plan urgente de retirada del fibrocemento de los colegios e institutos públicos del municipio siguiendo unos criterios de deterioro, antigüedad, superficie afectada y número de alumnos afectados. Los cartageneros no tenemos suficiente información sobre el grave problema de este material. Y eso a pesar de que Cartagena es el municipio de España con mayor número de muertes por amianto.

Nicolás, ha recordado que, en enero de 2018, la consejería de Educación confirmó que, entre 2019 y 2020, se retiraría el amianto de las cubiertas de los institutos Isaac Peral y Juan Sebastián Elcano. “Y fue la propia consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, quien prometió en 2018 que en el verano de 2019 sería sustituida la cubierta del polideportivo del colegio José María Lapuerta, que desprende un polvo perjudicial para la salud al golpear los balones en el techo. Ahora nos encontramos con que no se ha hecho nada porque la Comunidad Autónoma lo ha aplazado al próximo curso, debido a un desfase presupuestario. Esto es absolutamente inadmisible ¿una obra aprobada se puede quedar sin su presupuesto? Los ciudadanos estamos hartos de tanto engaño e inacción por parte los políticos y nos preguntamos ¿Habrá un firme compromiso con la salud de los cartageneros con la retirada del amianto en los Centros o por el contrario darán lugar a que los padres y madres de los alumnos decidan no llevar a sus hijos a clase por miedo?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios