nuevodiario.es
JUAN CARLOS SEGUIRÁ SIENDO AFORADO,MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL, INVIOLABLE, NO DARÁ GOLPE, PERO SEGUIRÁ COBRANDO
Ampliar

JUAN CARLOS SEGUIRÁ SIENDO AFORADO,MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL, INVIOLABLE, NO DARÁ GOLPE, PERO SEGUIRÁ COBRANDO

miércoles 29 de mayo de 2019, 12:11h

Aquel que dijo "vivir a cuerpo de rey" debió añadir, "como Juan Carlos". El rey emérito ha anunciado que se retirará de la vida pública a partir del dos de junio, pero mantendrá su condición de miembro de la familia real. Pero además el monarca, ex monarca o lo que sea, seguirá siendo inviolable y cómo no, continuará recibiendo una asignación económica, aunque para que suene bien, dicen que el importe se reducirá en los próximos presupuestos. Así, dejará de tener que asistir actos públicos a partir del día dos de junio y dedicarse a vivir la vida padre, nada distinto de lo que viene haciendo, pues al margen de acudir a los toros y a las cenas, pasear en barco etc pocos actos públicos más se le conocen en beneficio de esa España que lo mantiene.

JUAN CARLOS SEGUIRÁ SIENDO AFORADO,MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL, INVIOLABLE, NO DARÁ GOLPE, PERO SEGUIRÁ COBRANDO

El rey Juan Carlos dejará de realizar actividad institucional y se retirará de la vida pública a partir del próximo 2 de junio, cuando se cumplirán cinco años desde el anuncio de su abdicación.

Sin embargo mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación, es decir será inviolable, lo que evita que se le pueda investigar.

Por tanto el estatus de don Juan Carlos, es parecido al de los políticos aforados, y entre estos los miembros del Gobierno.

La decisión, según el comunicado del Palacio de la Zarzuela, la ha tomado Don Juan Carlos -que como miembro de la Familia Real tuvo un sueldo de 194.232 euros en 2018 y ha contado con una secretaría de apoyo- y se la ha comunicado por carta al actual jefe de Estado. Aunque la decisión será efectiva desde el domingo, el rey emérito no tiene programada ninguna actividad pública esta semana. De este modo, tras 39 años de reinado y cinco en una situación de retiro parcial en la que sus funciones no llegaron a ser reguladas, da el paso atrás definitivo y se aparta de la agenda de Zarzuela en la que, con cada vez menos frecuencia, venía participando.

El Gobierno y la Casa Real anunciaron la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio de 2014, si bien no se hizo efectiva hasta el 18 de junio, cuando sancionó la Ley Orgánica que materializaba el ascenso al trono de Felipe VI.

Felipe fue proclamado nuevo rey de España. La noticia llegó en el epicentro de una grave crisis reputacional para la Corona por la instrucción judicial del caso Noós por el que acabaría condenado y en prisión Iñaki Urdangarin.

La infanta se sentó en el banquillo, aunque finalmente, el tribunal la absolvió, aunque en el aire quedara ese tufillo que deja entrever que la justicia no es igual para todos.

Con la llegada de Felipe VI, la Familia Real quedó reducida al rey, la Reina y sus dos hijas, y a los eméritosJuan Carlos y Sofía, mientras las infantas Cristina y Elena pasaron a ser Familia del Rey.

Se aprobaron medidas para impulsar la transparencia, un nuevo código de conducta que prohibía, por ejemplo, los regalos que excediesen lo institucional o la mera cortesía;y se impuso un discurso en favor de la austeridad, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción. Pero de lo de ahí para atrás, "pelillos a la mar" y lo actual más parece " fachada"

Entretanto, el papel del rey emérito en la agenda oficial pasó a un discreto segundo plano. Tras participar básicamente en eventos deportivos y representar a España en alguna toma de posesión en Latinoamérica, su agenda se inauguró como tal en octubre de ese año, cuando ya había trasladado su despacho al Palacio Real marcando distancias con las actividades de Zarzuela.Y aunque esto fue así, es decir su aportación era ninguna, el sueldo era importante y así seguirá siendo.

La propia Casa Real aventuraba en esas fechas que su papel en actos oficiales sería “puntual”.

En los últimos cinco años, el rey emérito ha participado en menos de un centenar de actividades de agenda: 25 institucionales, 14 en el exterior, 29 eventos culturales o deportivos, seis benéficos o de sostenibilidad -dos eran corridas de toros-, un par de inauguraciones académicas y una docena vinculados a la ciencia, en su mayoría, reuniones de patronato. Sin embargo su costo solo en sueldos anda por los 600.000 euros.

Con la llegada de 2017 comenzó a participar de forma más activa en la agenda de la Familia Real, aunque fue la gran ausencia del acto que conmemoró en el Congreso el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

Una de sus últimas apariciones públicas, fue en marzo de este año, cuando acudió a la presentación de la Feria de San Isidro.Una gran labor en beneficio de España. Sio recuerdan llegó con un hematoma en el ojo que después se atribuiría a una pequeña intervención en la piel.

El año pasado, los actos del rey emérito se redujeron a 22, una decena institucionales, como la imposición a la Princesa de Asturias del Toisón de Oro. Otro gran servicio que sumar a la larga lista.

En julio se difundieron unos audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en los que su ex amiga Corinna Larsen le acusaba de cobrar comisiones ilícitas, esconder fondos en Suiza y utilizarla como testaferro. De esto nada que hablar y menos aún investigar que para eso goza de inviolabilidad. Y dice la Constitución que " la justicia es igual para todos", para todos menos algunos y entre estos SU MAJESTAD que vio como aquellas grabaciones quedaban donde siempre, en la papelera a pesar de que motivaron la apertura de una pieza separada en la causa que ya investigaba al comisario en la Audiencia Nacional, si bien finalmente la parte tocante a las acusaciones sobre el rey Juan Carlos fue archivada porque, el EMERITO, gozaba de inviolabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios