nuevodiario.es
LA UTOPÍA DEL COMUNISMO SIGUE VIVA EN MARINALEDA

LA UTOPÍA DEL COMUNISMO SIGUE VIVA EN MARINALEDA

Sánchez Gordillo gana las elecciones en Marinaleda. Lo hace desde 1979. Lleva cuarenta años como alcalde de un pueblo que si hoy está en el mapa es gracias a él. Sánchez Gordillo ha obtenido 891 votos , lo que supone el 48,74% y seis concejales, su seguidor el partido Avanza Marinaleda-Matarredonda ha obtenido 847 votos, lo que en porcentaje es el 46,33%, consiguiendo cinco ediles. Así , una vez más, el lider jornalero, consigue la mayoría absoluta.

LA UTOPÍA DEL COMUNISMO SIGUE VIVA EN MARINALEDA

Juan Manuel Sánchez Gordillo, se convierte en el alcalde más antiguo de España.

Nació en la localidad sevillana de Marinaleda el 5 de febrero de 1952, en el seno de una familia humilde. Su padre era albañil y la familia completaba sus ingresos mediante los trabajos habituales en el campo. Estudió Magisterio y ejerció la profesión de maestro en su pueblo natal, profesión que abandonaría al acrecentar su compromiso sindical y político.

Estrechamente vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera en general, es alcalde de Marinaleda desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, celebradas en 1979. Como alcalde es impulsor de un programa alternativo que incluye diversas actividades, tales como una planificación urbanística que impide la especulación, permitiendo el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción,​ el pleno empleo mediante cooperativas, el mismo sueldo de alrededor de 1.200 euros mensuales para todos los trabajadores en el pueblo,​ la ocupación de fincas de terratenientes y la inexistencia de policía.6​ Este proyecto se apoya en dos pilares principales: la igualdad y la participación de los habitantes en los asuntos del pueblo mediante asambleas.

Lleva 40 años como primer edil. Este alcalde atípico al que tuve como profesor dice que aún le quedan cosas que enseñar.

Así Marinaleda seguirá siendo ese oasis comunista de la península ibérica.

Este histórico dirigente de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato Andaluz del Campo (SAT), padre de un modelo político distinto a todos ha concurrido a las elecciones municipales de Marinaleda bajo las siglas de Adelante Marinaleda.

A lo largo de sus 40 años en el gobierno local lo ha hecho con la CUT, en 1979, y desde los comicios locales de 1983 con IU-CA e IULV-CA.

Si bien es verdad que ha bajado tres concejales, no menos cierto es que podrá seguir gobernando.

En Marinaleda se han presentado en estas elecciones cuatro partidos además de los dos que han obtenido concejalías y estos son Psoe con nuevas caras tras la renuncia de María José Castaño y de Mariano Pradas después de 20 de actividad municipal, que ha obtenido 63 votos y PP con 27 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios