nuevodiario.es

La Fiscalía solicita al Tribunal Supremo que comunique al Congreso la suspensión de los presos

La Fiscalía solicita al Tribunal Supremo que comunique al Congreso la suspensión de los presos
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 11:31h

El Ministerio Fiscal ha un escrito a la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena para que comunique al Congreso la suspensión cautelar de los acusados del ‘procés’ que fueron elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La Fiscalia entiende que se debe suspender de funciones al líder de ERC Oriol Junqueras, al senador Raül Romeva y a los diputados de Junts per Catalunya Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez por aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal puesto que se encuentran en situación de prisión preventiva y han sido además procesados por un delito de rebelión.

La irrupción de la Fiscalía deja la patata caliente de al Tribunal Supremo. Y esto, pese a que los magistrados ya han dejado claro que la decisión está en manos de las Cámaras. La solicitud fiscal se produce cuando la sala ya se ha dirigido a ambas sedes parlamentarias, a las que ha indicado que tanto la ley como los reglamentos internos sustentan la suspensión y a las que ha pedido que actúen en consecuencia. No obstante el Tribunal Supremo ha apuntado al Congreso que su deber es hacerlo porque el reglamento de la Cámara establece que los diputados en prisión preventiva no pueden ejercer.

Al gobierno prefiere que sea el Supremo el que tome la iniciativa y decida, a fin de cuentas entiende el ejecutivo que se trata de un tema judicial, que el gobierno acatará .

En este tema hay posturas encontradas. Hay quien destaca que en las Cortes existe la plena consciencia de que los derechos políticos de los presos acabarán en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y, por ello, cualquier cautela es buena y hay quien apunta que un desaire a ERC de este calibre no es el mejor modo para el PSOE de arrancar una legislatura que aborda con números justos y en la que no conviene cerrar la puerta a apoyos.

PP, Ciudadanos y Vox han reclamado una suspensión inmediata, pero la socialista Meritxell Batet, nada más salir elegida presidenta del Congreso, pidió tiempo para estudiarlo. La Mesa de la Cámara se reunirá después de que Batet visite al Rey. Batet enfrió así la suspensión inmediata.

En cualquier caso, lo que está claro es que el tripartito ha hecho frente común y no se lo pondrá nada facil a Sánchez. Muestra de ello se vio ayer cuando salieron a la palestra para denunciar publicamente que Sanchez estrechara la mano de Oriol Junqueras cuando este se acercó al escaño del presidente, haciendo valoraciones de si se dijeron esto o aquello.

Así una muestra de cordialidad en la cámara donde debe primar la palabra, ha servido para que PP, Ciudadanos y Vox hayan convertido el Congreso en un campo de batalla.

Por el "¿Te incomoda que te salude?" de Junqueras al " No te preocupes" que contestó Pedro Sánchez, le han llovido al presidente las críticas, pero también las alabanzas de los que entienden, el saber estar de la máxima autoridad del País.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios