nuevodiario.es
Primera bronca entre Sus Señorías en esta legislatura

Primera bronca entre Sus Señorías en esta legislatura

martes 21 de mayo de 2019, 18:43h

Y sale Vox y boicotea con golpes en la mesa la toma de posesión de los independentistas y Abascal jura por "España". Albert Rivera también ha mostrado su malestar con la fórmula de los independentistas para prometer el cargo.

Primera bronca entre Sus Señorías en esta legislatura

Bronca en el Congreso de los Diputados en la primera sesión de esta legislatura. Durante la constitución de las Cortes Generales se han visto los primeros rifirrafes entre las formaciones políticas que tienen representación parlamentaria. Los encontronazos se han dado especialmente durante los juramentos del cargo.

Ya sabe la socialista Meritxell Batet que ha sido elegida presidenta del Congreso imponiéndose a la candidatura de la actual titular, Ana Pastor, auspiciada por el PP, lo que le va a tocar lidiar. Hoy ya ha tenido que pedir silencio incluso antes de iniciar el llamamiento a los diputados para que acataran la Constitución.

El follon ha comenzado una vez que los diputados han empezado a jurar o prometer sus cargos.

"Prometo por imperativo legal y con letaltad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña", ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont sumado a la promesa del resto de diputados independentistas que han usado fórmulas en las que mencionaban la "República catalana" y los "presos políticos".

La diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el del PNV Joseba Agirretxea, quien ha añadido el "por imperativo legal" que utilizaron por primera vez en los años 80 del siglo pasado los parlamentarios de Herri Batasuna y que fue avalado por el Constitucional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha puesto en pie quejándose de la situación y pidiendo la palabra por una cuestión de orden.

"No vamos a interrumpir el proceso de acatamiento de la Constitución", le ha frenado Batet. que ha advertido "Estoy segura de que todos ustedes harán un uso pertinente, adecuado y ajustado a Derecho ya la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de modo que no sea necesaria la intervención de esta Presidencia".

El revuelo ha vuelto cuando el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú, ha prometido añadiendo, en catalán, la coletilla "por unos nuevos tiempos republicanos". Vox dispuesto a liarla y a adelantarnos sobre su proceder en plenos venideros, han jurado " por España", el primero de ellos Abascal.

Oriol Junqueras, líder de ERC que se encuentra actualmente en prisión provisional, ha prometido "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal"

Albert Rivera ha expresado abiertamente desde su escaño su malestar por la fórmula en la que se estaba jurando el cargo y ha asegurado: "Los políticos golpistas que trataron de destruir nuestra democracia han humillado al pueblo español desde la Cámara nacional.

Lo mejor, una imagen de normalidad democrática y de respeto entre Sánchez y Junqueras, echándose la mano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios