nuevodiario.es
SOMOS REGIÓN PROPONE AL RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS UN PACTO REGIONAL EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ampliar

SOMOS REGIÓN PROPONE AL RESTO DE FUERZAS POLÍTICAS UN PACTO REGIONAL EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

jueves 16 de mayo de 2019, 10:49h

La formación regional exige la publicación inmediata de la Ley de Servicios de Sociales, de una ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad y del decreto de atención temprana.

M. Ruiz Ortega: “Los 34.000 dependientes de la Región y los más de 5.000 en listas de espera, junto a los déficits de recursos sociales en la Región, constituyen nuestra principal preocupación en materia de servicios sociales”

Somos Región ha explicado en la sede del CERMI, el programa político del partido regional en materia de discapacidad.

El coordinador sectorial de Sanidad Educación y Política Social de Somos Región, José María Ruiz Ortega, junto al portavoz del partido regional y número dos a la Asamblea, Antonio Tomás Espín, han explicado en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el programa político del partido en materia de discapacidad.

José María Ruiz ha explicado que la Región de Murcia sigue con niveles de inversión pública no solo inferiores a la media nacional, sino también a los años previos a los recortes. De este modo, si la media estatal se sitúa en 339,69 euros, la Región se queda en apenas 262 euros. En cuanto a los servicios, mientras que aquí contamos con 1,44 plazas residenciales por cada cien personas mayores de 65 años, la media nacional alcanza las 2,46. En centros de día, la cobertura es de 0,89 plazas por cada cien personas mayores frente a 1,5 de media en España. La Región también está muy por debajo del promedio en ayuda a domicilio: este servicio apenas llega al 1,6% de los mayores de 65 años, cuando en el conjunto de España cubre al 3,8%. Lo mismo ocurre con la teleasistencia, una prestación que alcanza a 4,97 de cada cien potenciales beneficiarios por casi 9 de cada cien en España. Asimismo, Murcia es deficitaria, en comparación con la media, en plazas residenciales y de estancias diurnas para personas con discapacidad.

El sistema de la Dependencia da síntomas de estancamiento en la Región. El crecimiento ininterrumpido de beneficiarios que venía registrándose se ha detenido en 2018, bajando el número de los que reciben alguna ayuda o prestación en 204 personas menos que el año pasado. Además, la Región de Murcia, se sitúa, entre las 20 regiones de la UE con mayor riesgo de pobreza o exclusión social a lo que no ayuda que uno de cada tres trabajadores murcianos gane menos de 1.000 euros, situando a la Región como la comunidad autónoma con mayor tasa de empleados con un salario inferior a los 1.000 euros.

Por todas estas razones, José María Ruiz ha pedido responsabilidad a todos los partidos “Proponemos al resto de fuerzas políticas, un pacto regional en favor de las personas con discapacidad y exigimos la publicación inmediata de la Ley de Servicios Sociales, de una ley que garantice los derechos de las personas con discapacidad y del decreto de atención temprana tan necesario para las personas con discapacidad”.

El coordinador de Sanidad, Educación y Política Social de Somos Región, ha explicado todas las medidas que, en este sentido, contempla el programa electoral de Somos Región, como “la creación de equipos multidisciplinarios de atención de la pluripatología, aumento de la inversión pública en política social y actualización del sistema de dependencia, actualización y mejora de los servicios de teleasistencia, atención social o ayuda a domicilio, un sistema de rentas mínimas que permita una vida digna a todas las personas o la adopción de medidas contra la violencia de la mujer, entre otras”.

“Los 34.000 dependientes de la Región y los más de 5.000 en listas de espera, junto a los déficits de recursos sociales en la Región, constituyen nuestra principal preocupación en materia de servicios sociales”

Por su parte, el portavoz de la formación regional y número dos a la Asamblea Regional, Antonio Tomás Espín, ha lamentado que “en los distintos debates que se han organizado durante la campaña, no se haya nombrado para nada a las personas con discapacidad y confía que el encuentro que se ha celebrado esta mañana en CERMI, no se quede sólo en un acto ocasional, sino que de verdad se interioricen estas políticas sociales y estas políticas destinadas a las personas con discapacidad los 365 días del año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios