nuevodiario.es
Sánchez en una jugada maestra manda a Iceta a presidir el Senado
Ampliar

Sánchez en una jugada maestra manda a Iceta a presidir el Senado

miércoles 08 de mayo de 2019, 18:40h
Pedro Sánchez saca de sus casillas a Rivera y Casado al colocar como presidente del Senado a Miquel Iceta, presidente del PSC que será designado senador autonómico por el Parlament, mañana jueves.
Sánchez en una jugada maestra manda a Iceta a presidir el Senado

Miquel Iceta, sustituirá como presidentedel Senado aPío García Escudero. La designación del líder socialista catalán se producirá gracias a la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en el Senado el pasado 28-A y después de que este mismo jueves sea designado senador autonómico por el Parlament.

A partír de ahí Iceta será propuesto para presidir la Cámara Alta en la votación que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, durante la jornada de constitución de las Cortes.

Iceta que ocupará un plano más institucional y menos autonómico se convertirá de este modo en la cuarta autoridad del Estado y dejará de ser un "problema" para Sánchez en esas salidas de tono y declaraciones de tinte independentista a las que de cuando en cuando nos tiene acostumbrados, aunque su nombramiento haya sida un varapalo para Pablo Casado y Albert Rivera ya que es en el Senado donde se habría de tramitar el artículo 155 que tanto piden para cataluña y contra el que Iceta siempre se ha pronunciado en contra.

El PSOE HA SACRIFICADO AL EXPRESIDENT DE LA GENERALITAD JOSÉ MONTILLA que no repetirá en el escaño.

Queda por ver si Iceta mantiene el cargo orgánico en el partido como primer secretario y la presidencia del grupo parlamentario en el Parlament. Lo más previsible es que no.

Recordemos que Iceta es un firme partidario de una salida negociada a la crisis política e institucional en Cataluña. Un diálogo que Sánchez ha intentado llevar a cabo pero que fracasó tras varias reuniones con la Generalitat.

Pero la lectura de este nombramiento podemos calificarla de jugada maestra. Fuentes del PSC opinan que es un mensaje claro a los catalanes, a las opciones para su encaje en España y también la señal inequívoca de que se volverá a abrir ese diálogo. El propio Iceta dijo recientemente que después de que haya una sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O y la declaración unilateral de independencia, y de que se celebren nuevas elecciones, que se prevén para después del fallo, se reabrirían las conversaciones.

El partido reunirá esta misma tarde a la Ejecutiva del PSC.

De esta manera el PSOE de Pedro Sánchez pretende fortalecer el modelo autonómico del Estado, muestra de ello es la postura de Sánchez en las reuniones que ha mantenido estos días con Pablo Casado y Albert Rivera, donde ha situado a Cataluña como un asunto "clave" y ha apostado por la apertura de un canal de "comunicación permanente" con PP y Ciudadanos, aunque también con el gobierno de la Generalitad.

El Senado es además el parlamento que debe aprobar el artículo 155, cuya aplicación tanto Rivera como Casado reclaman al Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios