nuevodiario.es
 El gobierno mexicano legalizarará las drogas
Ampliar

El gobierno mexicano legalizarará las drogas

viernes 03 de mayo de 2019, 18:26h
Manuel López Obrador va a reformular su lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas levantando la prohibición de las sustancias que hoy son ilegales de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados propone que los recursos destinados a combatir el tráfico de drogas ilícitas sean aplicados en programas masivos, «pero personalizados» a reinserción y desintoxicación.

La reforma, de 298 páginas, advierte que en materia de estupefacientes «la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública».

El Plan Nacional de Desarrollo no ha detallado aún qué tipo de drogas van a prohibir y solo se señala «las que actualmente son ilícitas».

«El modelo prohibicionista criminaliza de manera inevitable a los consumidores y reduce sus probabilidades de reinserción social y rehabilitación», establece el documento gubernamental.

El gobierno de México sostiene que la «guerra contra las drogas» ha hecho ascender el problema de salud pública que representan las sustancias actualmente prohibidas hasta convertirlo en una crisis de seguridad nacional.

«La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción». Este proceso vendría acompañado con el ofrecimientos de tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica.

Sin embargo, aclaran que la propuesta de legalización incluye y «ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU».

El narcotráfico causa miles de muertes al año a México y destruye la imagen y la sociedad mexicana. Veremos si EEUU, principal consumidor de estas drogas producidas o transportadas en México, va a permitir esta legalización que acabaría con los todopoderosos cárteles de la droga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios