nuevodiario.es
El hospital Sant Joan de Déu logra con éxito que Álvaro, de 6 años, haya podido curarse de leucemia mediante la primera terapia CAR-T pública.

El hospital Sant Joan de Déu logra con éxito que Álvaro, de 6 años, haya podido curarse de leucemia mediante la primera terapia CAR-T pública.

jueves 25 de abril de 2019, 14:22h

El niño ha podido comenzar a hacer una vida normal tras dos recaídas. El Ministerio de Sanidad aprobó en enero la financiación de este tipo de inmunoterapia

Un gran éxito en el primer paciente pediátrico que ha recibido la innovadora terapia CAR-T 19.

Se trata de un tipo de inmunoterapia que desde enero está financiada por el Ministerio de Sanidad.

El beneficiado se llama Álvaro, es natural de alicante y tiene seis años y medio.

El niño padecía una leucemia linfoblástica aguda desde que tenía 23 meses.

Tras dos recaídas fue sometido a un trasplante de médula ósea. En diciembre recibió esta terapia y, gracias a ella, ha podido retomar sus actividades normales.

Es el primer niño tratado de esta dolencia bajo cobertura pública.

Con la llegada de Pedro Sánhez al gobierno el Sistema Nacional de Salud comenzó a financiar las dos primeras terapias celulares CAR-T comerciales de dos farmacéuticas para tratar respectivamente la leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años, y las formas más frecuentes de linfoma de linfocitos B en adultos.

Así mismo cabe destacar que el Estado se ha prestado a financiar también una terapia CAR-T pública, esta de ahora, fabricada por el Hospital Clínic de Barcelona y Sant Joan de Déu que se encuentra todavía en fase de ensayo clínico.

Kimriah de Novartis es la terapia CAR-T 19 que ha curado a Álvaro y que está financiada (junto a otra de Gilead) por Sanidad. Es un ejemplo de los nuevos medicamentos que permiten la personalización de los tratamientos oncológicos y, en este caso, del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, el tipo de cáncer más frecuente entre los niños. Afecta a entre tres y cuatro pacientes de cada 10.000 menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios