nuevodiario.es
El Consejo de Gobierno, ha autorizado las primeras obras del Plan director para ampliar y reformar el Hospital General Universitario Rafael Méndez
Ampliar
El Consejo de Gobierno, ha autorizado las primeras obras del Plan director para ampliar y reformar el Hospital General Universitario Rafael Méndez
Ampliar

El Consejo de Gobierno, ha autorizado las primeras obras del Plan director para ampliar y reformar el Hospital General Universitario Rafael Méndez

jueves 04 de abril de 2019, 10:52h
El Ejecutivo regional ha respaldado asimismo el protocolo de colaboración que firmarán Gobierno regional, Ayuntamiento de Lorca y Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca para impulsar el proyecto de recuperación del Casco Histórico de la localidad como motor de generación de desarrollo económico y generación de empleo. Destinará 1,5 millones para la contratación de un servicio de planificación, compra y evaluación de espacios publicitarios en medios de comunicación nacionales para promocionar los recursos turísticos de la Región de Murcia durante 2020, así como otra inversión de un millón de euros para desarrollar acciones de mercadotecnia sobre los productos turísticos de la Región durante ese mismo año. Se han además aprobado distintas subvenciones para, entre otros colectivos, el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región, la Asociación de Discapacitados Intelectuales del Valle de Ricote y la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia. El Consejo ha dado luz verde, entre otros acuerdos, a la declaración como Bien de Interés Cultural de la Sima de las Palomas, en el municipio de Torre Pacheco, por el interés paisajístico, paleontológico y cultural de esta zona, de gran importancia para el estudio de la evolución humana.

Más de 14 millones de inversión para la mejora del Hospital Rafael Méndez de Lorca

Visto bueno a las primeras actuaciones del plan director de obras, que incluye la construcción de un nuevo edificio y la reforma de más de 5.000 metros

La Comunidad Autónoma invertirá más de 14 millones durante los próximos cinco años en las obras de ampliación y reforma del Hospital General Universitario Rafael Méndez, de referencia para el área de salud de Lorca, que atiende a un total de más de 170.000 usuarios de esa localidad y de las poblaciones de Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a las primeras actuaciones incluidas en el Plan Director. Se trata de las obras de reforma y equipamiento de los vestuarios de personal y la construcción de casetas para instalaciones de climatización en la cubierta, por un importe de 347.870 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

El Plan recoge la estrategia para planificar el conjunto de reformas que se acometerán hasta 2024, e incluye la construcción de un nuevo edificio de más de 2.500 metros, así como la reforma de más de 5.000 metros cuadrados del actual centro. Las actuaciones previstas garantizarán los espacios e infraestructuras necesarias para cubrir tanto las necesidades asistenciales de la población como las expectativas y desarrollo de sus profesionales.

Entre los objetivos fundamentales figuran incrementar y potenciar la cartera de servicios del área sanitaria; favorecer la accesibilidad de los usuarios, especialmente en la Atención Hospitalaria Urgente; dar respuesta a las necesidades de calidad percibidas en la población; afrontar la mayor demanda por el envejecimiento de la población; garantizar que los profesionales puedan disponer de las mejores infraestructuras posibles; y fomentar e impulsar la docencia, la investigación y la formación continuada.

El Plan prevé la reforma y ampliación del servicio de urgencias, que pasará de 1.107 a cerca de 2.000 metros. Gracias a esta actuación la sala de observación tendrá cinco camas más y dispondrá de un total de 14, y se crearán seis boxes de atención a pacientes, así como cuatro salas para pacientes aislados y situaciones especiales, y una Unidad de Preingreso con doce camas. Además, se ampliarán las salas de espera para adultos y la creación de una nueva sala de espera infantil con área de juegos.

La Unidad de Cuidados Intensivos también se reformará y se ampliará, pasando de los 665 metros actuales a más de 800 y de los nueve boxes actuales a 12. Además, se construirá una nueva sala de hemodinámica y una sala de marcapasos y de seguimiento de procesos cardiovasculares así como espacios comunes adecuados.

Nuevo hospital de Día Quirúrgico y Oncohematológico

También se creará un hospital de Día Quirúrgico que permitirá incrementar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera. El plan prevé asimismo la construcción de un hospital de Día Oncohematológico que permitirá evitar los desplazamientos de pacientes al hospital de referencia.

La unidad de psiquiatría duplicará su superficie, pasando a tener más 1.100 metros cuadrados, lo que permitirá habilitar tres habitaciones más, con lo que pasará a tener diez, una de ellas individual. Además, se construirán cuatro salas de terapia, un patio interior y otro exterior así como un nuevo box de vigilancia.

El plan permitirá ampliar la zona de rehabilitación en más de un 50 por ciento y dispondrá de 500 metros cuadrados y cinco salas de tratamiento; las consultas externas en cerca de un 30 por ciento, con lo que superarán los 2.700 metros; la zona de laboratorios en más de un 20 por ciento, pasando a disponer de una superficie de más de mil metros; y la zona destinada a docencia en más de un 600 por ciento, con lo que dispondrá de 900 metros para incrementar la capacidad docente.

También se afrontará la reforma de la fachada e infraestructuras para incrementar considerablemente la eficiencia energética del centro.

Además, se prevé la incorporación de nuevo equipamiento de alta tecnología, entre el que figura un nuevo servicio de resonancia nuclear magnética, un nuevo TAC de última generación, un mamógrafo, la renovación de seis equipos de radiología y una nueva central de esterilización, entre otros.

Otras medidas aprobadas han sido:

Un acuerdo para impulsar la recuperación del Casco Histórico de Lorca y su declaración como proyecto estratégico de interés regional cuyo protocolo de colaboración que firmará el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), junto al Ayuntamiento de Lorca y a la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) para impulsar el desarrollo del proyecto de recuperación del Casco Histórico de Lorca como motor de generación de desarrollo económico y generación de empleo. El Consejo de Gobierno ha conocido los trámites iniciados por el Info para crear una entidad público-privada que liderará y gestionará la definición y desarrollo de esta iniciativa de reconversión y revitalización comercial, social, urbanística y cultural de uno de los enclaves históricos más relevantes de la ciudad de Lorca.

Igualmente el Consejo ha supervisado el inicio de los trámites para la declaración de esta actuación como proyecto estratégico de interés regional, para la reactivación del tejido empresarial y residencial del Casco Histórico de Lorca, reconocido como conjunto histórico y artístico desde 1964. El inicio de este trámite responde a la reciente instancia de Ceclor ante la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con este objetivo.

Mediante la colaboración entre el Info, el Ayuntamiento y Ceclor, que queda abierta a la participación privada de otras entidades, se articularán toda una serie de medidas de carácter empresarial y económico, así como de incentivos públicos en materia local y regional, que permitirán que el conjunto histórico-artístico recupere todo su esplendor, se rehabilite y ponga en valor este entorno urbano actualmente muy deteriorado, de forma que se convierta en un motor local, comarcal y regional de generación de empleo.

Entre las acciones que se desarrollarán en el marco de esa colaboración público-privada está continuar con la recuperación total de todos los edificios singulares que constituyen el casco histórico y su entramado urbano, desarrollando medidas que favorezcan las actuaciones de impulso necesarias y la inversión privada para la implantación de negocios y actividades. Asimismo, se ejecutarán actuaciones de revitalización y el diseño de medidas atractivas para favorecer el emprendimiento vinculado con la generación de actividad económica y nuevos puestos de trabajo en el casco histórico de Lorca.

Además, se buscarán ventajas económicas para impulsar este desarrollo y la generación de un ecosistema de negocios innovadores vinculados con la recuperación del Casco Histórico y capaces de desarrollar todo su potencial, ligado a su singularidad patrimonial e histórica. Igualmente se explorarán incentivos específicos para que este entorno histórico pueda ser especialmente atractivo para jóvenes, de forma que también se rejuvenezca la población residente en el casco histórico.

Otra medida acordada ha sido un desembolso de 60.000 euros para la Feria de Artesanía de la Región de Murcia que ha sido aprobado a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una dotación de 60.000 euros a la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), para la realización de la Feria en la Institución Ferial de Lorca (Ifelor).

El objetivo es que esta Feria alcance el liderazgo en ferias de artesanía, desarrollando las actividades y servicios que realizan en favor del tejido empresarial artesano de la Región, y convertirla en una potente herramienta a disposición de los profesionales para promocionar y comercializar sus productos, así como un punto de encuentro donde intercambiar experiencias, establecer transacciones comerciales y de relaciones personales entre expositores y comerciantes interesados en la artesanía.

La Feria Oficial de Artesanía de la Región es el principal evento de fomento y promoción del sector artesano y potencia la comercialización de los productos y el desarrollo de las empresas y talleres del sector de la artesanía tanto en la Región de Murcia como en el exterior. Además de su aspecto comercial, destaca por su atractivo turístico, atrayendo a miles de visitantes a Lorca. La muestra coincide con la celebración de la Feria de Lorca.

Así mismo se librara una subvención para el servicio de transporte público entre Lorca y Puerto de Mazarrón, a la empresa Murciabus S.L. para prestar el servicio de transporte público de autobús entre las poblaciones de Lorca y Puerto de Mazarrón, por importe de 17.832 euros.

La Comunidad subvencionará las líneas que integran la concesión MUR-087 (Lorca- Puerto de Mazarrón), que conecta las poblaciones de Lorca, La Hoya, Hinojar, Corral Rubio, Mazarrón y Puerto de Mazarrón, y que fue utilizada por 6.642 viajeros en 2018. Se facilita a los vecinos de estos núcleos urbanos su movilidad y el acceso a su puesto de trabajo, así como a servicios públicos de primera necesidad, tanto del ámbito educativo como sanitario, pese a su baja rentabilidad y viabilidad económica.

Estos núcleos urbanos cuentan con una menor accesibilidad a los grandes núcleos de población de la Región y con una estructura territorial y económica propia del medio rural.

En cuanto a infraestructuras, el Gobierno regional aprueba la financiación de las obras de soterramiento integral del ferrocarril en Murcia, con más de 158 millones que se distribuyen en 23,42 millones para las obras que ya se encuentran en ejecución entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago El Mayor, y 134,69 millones para el soterramiento de la estación, Barriomar y Nonduermas.

La cuantía corresponde a la cantidad total que ha de abonar el Gobierno regional para la ejecución de todas las obras del soterramiento, valoradas en 617,25 millones, y que supone el 26 por ciento de participación de la Comunidad en la sociedad Murcia Alta Velocidad. El resto de las obras será financiado por Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento, y el Ayuntamiento de Murcia, con el 8 por ciento restante.

Por otro lado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias de agricultores, ganaderos, titulares forestales y otros gestores de tierras, así como pymes de zonas rurales de la Región. Las ayudas ascienden a un total de 2.925.000 euros, de los cuales 825.000 euros corresponden al ejercicio 2019, 1.125.000 euros para 2020, y 975.000 euros para el año 2021. La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Región de mañana jueves, 4 de abril.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, prestadoras de servicios de asesoramiento directamente relacionadas con los sectores agrario, agroalimentario y forestal, y que dispongan de los recursos humanos y materiales adecuados.

El número de horas de asesoramiento vendrá determinado por la solicitud realizada por el usuario conforme a la orientación solicitada. El asesoramiento podrá tener una duración máxima de tres ejercicios, finalizando el 30 de septiembre de 2021. El 25 por ciento de la dedicación horaria prestada en cada asesoramiento corresponderá a recomendaciones en materias relativas al cambio climático: secuestro de carbono, gestión del agua, plagas, erosión del suelo, uso eficiente de energía, diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y superficies de interés ecológico dentro de la superficie agraria.

Habrá además , un millón de euros para el desarrollo de iniciativas sostenibles en pesca y acuicultura, casi 400.000 euros en ayudas para el fomento de la pesca sostenible, 1,5 millones de euros para promoción turística en medios de comunicación nacionales, un millón para acciones de mercadotecnia sobre los productos turísticos de la Región

Otras medidas son: Reforzar la autoridad del docente. Subvencionar al Hospital Veterinario de la UMU para la formación práctica de sus alumnos, declarar Bien de Interés Cultural la Sima de las Palomas donde a lo largo de más de 25 años de excavaciones, se han descubierto gran cantidad de restos fósiles de homínidos pertenecientes a Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Heidelbergensis/Steinheimensis. También se ha aprobado un convenio para el mantenimiento del centro de atención temprana de la asociación Adivar, un acuerdo de colaboración en formación para el empleo con el Consulado de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios