nuevodiario.es
SALMOREJO CORDOBÉS

SALMOREJO CORDOBÉS

jueves 21 de marzo de 2019, 19:12h
Ingredientes : 1kg de tomates, 125g de pan duro, 1 diente de ajo, 40ml de aceite de oliva, 30ml de vinagre (opcional) y sal; para la guarnición: 1 huevo duro, 100g de jamón serrano y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Pon el pan a remojo en una fuente. Cuando esté remojado, escúrrelo e introdúcelo en una fuente honda, junto con el tomate limpio y troceado, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal. Tritúralo todo en la batidora o machácalo en un mortero, hasta obtener un puré ligero; después, pásalo por el colador chino, para que te quede más fino. Pica a trozos pequeños el huevo cocido y el jamón. A la hora de servir, pon el salmorejo en raciones individuales para cada comensal y, por encima, espolvorea el huevo, el jamón y el aceite de oliva. Sirve muy frío.

Te recomiendo que, si te gusta más espeso y le pones a la receta más cantidad de pan, lo sirvas en un pequeño cuenco y no prepares mucha cantidad por persona, ya que será más saciante.

En cambio, si te gusta la receta tradicional de salmorejo cordobés, pero quieres preparar una versión un poco más ligera, puedes poner menos aceite de oliva y menos sal y, por el contrario, añadir un poco de yogur desnatado para espesar el salmorejo. El sabor no es exactamente igual, pero el resultado queda muy cremoso y rico.

RECETA DE SALMOREJO DE PEPINO CON YOGUR

Este delicioso salmorejo cambia el tomate por pepino, ¡toma nota!
Ingredientes (para 4 personas)
500g de pepinos, 50g de pan duro, 1 diente de ajo, 2 yogures naturales o Oikos, 40ml de aceite de oliva, opcionalmente vinagre de vino o zumo de limón y sal; para la guarnición: aceitunas negras picadas y unas hojas de menta o eneldo.

Elaboración
En primer lugar, pela y trocea los pepinos y parte en trozos el pan. Coloca en un bol todos los ingredientes: los 2 yogures, el pan y el pepino troceados, el ajo, el aceite de oliva, la sal y, si quieres, también el vinagre o zumo de limón. Bate bien, hasta que quede una textura fina. Para servir esta versión de salmorejo, decora con unas aceitunas negras picadas y un poco de menta. ¡Muy rico y súper fácil y rápido de preparar!

Sea cual sea tu receta favorita, el salmorejo es excelente para tomar a todas horas, tanto para aperitivo como para un delicioso primer plato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios