nuevodiario.es
Diego José Mateos: “Los lorquinos no merecen perder la oportunidad histórica de terminar la Ronda y el Auditorio por la desastrosa planificación de las obras”
Ampliar

Diego José Mateos: “Los lorquinos no merecen perder la oportunidad histórica de terminar la Ronda y el Auditorio por la desastrosa planificación de las obras”

miércoles 20 de marzo de 2019, 21:14h

El PSOE preguntará en el Pleno por los plazos previstos para la terminación de la Ronda Central y el Auditorio, y vuelve a exigir la solicitud de una nueva prórroga al BEI para no poner en peligro los proyectos aún pendientes, cuya financiación pende de un hilo por la planificación que el PP ha hecho de las obras “a salto de mata”

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos pedirá a Gil Jódar que aclare en el Pleno “qué plazos hay previstos para terminar las obras pendientes con cargo al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones” y además, preguntarán si la Comunidad Autónoma ha solicitado una nueva prórroga para alargar este préstamo y no perder la financiación para las obras aún pendientes. “Si no lo han hecho aún, no sabemos a qué esperan para exigir a López Miras que trabaje en una nueva prórroga”.

“Los lorquinos no merecen perder la oportunidad histórica de ver terminados estos proyectos aprovechando esta financiación extraordinaria, que Lorca recibió de Europa a raíz de una desgracia como fueron los terremotos”, asegura Mateos. “Sería una tremenda irresponsabilidad, por parte de la administración local y regional perder esta oportunidad”.

Mateos volvía a mostrar su preocupación por la “parálisis y el retraso” que afecta a buena parte de los proyectos cuya financiación “pende de un hilo” al estar sujeta al plazo que marca Europa, y que recuerda, “vence el 31 de diciembre”.

“Han tenido tiempo de sobra, y ahora nos encontramos con la duda de que muchos de ellos se queden sin financiación”. Mateos recordaba que desde 2007 está sobre la mesa el proyecto de la Ronda Central, del que 12 años después “sólo han sido capaces de ejecuta un tramo del total de cuatro”.

“El tramo 1 de la Ronda empezó a licitarse en 2016, es decir, hace ya más de tres años. El proyecto planteado por la modificación del trazado, que afectará al paso del AVE, “lleva siete meses tramitándose, y por lo tanto se encuentra aún paralizado”. En cuanto al tramo 2, el relativo al puente sobre el río Guadalentín, se adjudicó y posteriormente se acordó la suspensión temporal total de la ejecución de las obras, las cuales siguen paralizadas desde hace tres meses. “Y qué decir del tramo 3, el que afecta al puente de la Torta, del que sólo hay anuncios, pero ni un solo proyecto sobre la mesa”.

A la incertidumbre del proyecto de la Ronda Central, el cual Mateos considera “vital” para el desarrollo de la ciudad, y por el que insiste, “lo lógico es que se hubiera terminado primero, antes incluso que las obras en el resto de barrios, para que los ciudadanos tuvieran una vía alternativa por la que circular para salvar el caos de tráfico en el centro”, a todo esto “se suman las dudas sobre el proyecto del Auditorio, del que sólo está el cascarón, y del que se sigue desconociendo cuándo tienen previsto acometer el acondicionamiento interior del Auditorio”.

En vista del “preocupante” silencio que el Partido Popular mantiene en relación a estos asuntos que Mateos, insiste, “son estratégicos para el presente y futuro de Lorca”, el PSOE obligará al PP a que responda en el Pleno “qué plazos baraja para iniciar y terminar los proyectos pendientes, qué grado de ejecución presentan los que se encuentran en marcha”, además de la exigencia de que, cuanto antes, la CARM solicite una nueva prórroga al Banco Europeo de Inversiones para que Lorca no pierda esta “oportunidad histórica” de acometer todos los proyectos pendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios