nuevodiario.es
La deuda del Ayuntamiento lorquino ofrece su mejor dato de los últimos 19 años tras una nueva reducción de 543.912 euros en los 2 primeros meses de 2019
Ampliar

La deuda del Ayuntamiento lorquino ofrece su mejor dato de los últimos 19 años tras una nueva reducción de 543.912 euros en los 2 primeros meses de 2019

jueves 14 de marzo de 2019, 13:19h
Los planes de eficiencia, optimización y eliminación de gasto superfluo permiten que Lorca recorte su deuda en 66,5 millones en los últimos años, pasando de 105,4 millones en 2007 a 38,9 en la actualidad.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que, de acuerdo con los datos aportados al efecto por parte del equipo económico, el Consistorio Municipal ha vuelto a reducir su deuda, logrando en los dos primeros meses de este año recortarla en otros 542.912,85 euros, lo que sitúa la deuda total del municipio en 38.956.580,27 euros. Cabe señalar que la deuda bancaria a corto plazo se ha suprimido,

Martínez Carrasco ha explicado que estamos hablando de un hecho que ha sido posible gracias a la puesta en marcha y ejecución de sucesivos planes de optimización del gasto, ahorro y austeridad económica y presupuestaria, cuya implantación iniciamos años atrás con el objetivo de salvar las cuentas de todos los lorquinos de lo que suponía una verdadera bancarrota.

Se trata de una evolución positiva sostenida en el tiempo durante el paso de los años, y que ha permitido que la salud económica del Ayuntamiento ofrezca ahora unos números sostenibles, tras años y años de rigor y seriedad a la hora de emplear el dinero de los lorquinos. Partíamos de una deuda astronómica, confirmada en 105,4 millones de euros tras la realización de una auditoría por parte de expertos independientes en 2008, y ahora la hemos mejorado hasta los 38,9 millones actuales. Para hacernos una idea más aproximada de la magnitud a la que nos referimos, cada familia lorquina ha pasado de soportar una deuda de 3.437 euros, a 1.296. Es más, estamos en disposición de culminar este año con un cierre en la cifra de deuda municipal que rondará los 36,5 millones, de acuerdo con las proyecciones efectuadas por parte del equipo de funcionarios integrados en el servicio económico y presupuestario.

Martínez Carrasco ha explicado que la mejora de la deuda del Consistorio se traduce en que esta cifra ha evolucionado con un descenso diario de casi 18.000 euros, y terminará el año con el mejor registro desde 2005. Los datos corroboran que la aplicación de los sucesivos planes y medida de eficiencia en el gasto han logrado su objetivo, y de hecho el modelo desarrollado en Lorca ha servido como referencia para otros municipios, que han copiado el proceso ejecutado en nuestro Ayuntamiento.

Hemos de señalar que la mejora de estos 66,44 millones se ha registrado incluso habiendo tenido que hacer frente a la serie histórica más negativa que haya sufrido nuestra ciudad, plagada de obstáculo. En un primer momento se tuvo que analizar en profundidad cuál era la deuda real del Consistorio. Una vez concretada, nos fuimos encontrando con graves problemas, ya que junto a la deuda heredada, nos encontramos con miles de facturas sin pagar a los proveedores del Ayuntamiento, a lo que posteriormente se fueron sumando sentencias judiciales (principalmente los desastrosos convenios urbanísticos), y los efectos demoledores del terremoto de 2011, las inundaciones de 2012 y la peor crisis económica y laboral que haya padecido nuestro país en décadas.

A lo largo del próximo año se profundizará en la mejora de los indicadores económicos de este Ayuntamiento, de tal forma que la deuda bajará hasta los 36’5 millones de euros, el Remanente Negativo de Tesorería bajará hasta ser técnicamente 0, mientras que los técnicos municipales constatan que este proyecto se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios