nuevodiario.es
Anaes y Aepsis se muestran indignadas por la campaña de imagen puesta en marcha por Cosentino en numerosos medios de comunicación para tapar los peligros que provoca la fabricación del silestone y anuncia una huelga de hambre
Ampliar

Anaes y Aepsis se muestran indignadas por la campaña de imagen puesta en marcha por Cosentino en numerosos medios de comunicación para tapar los peligros que provoca la fabricación del silestone y anuncia una huelga de hambre

lunes 04 de marzo de 2019, 21:18h

"Como sabéis, el pasado día 28 de febrero, día de Andalucía, la Junta nombró Hijo Predilecto a Francisco Martínez Cosentino creador y propietario de la empresa Cosentino S.A. que se dedica a la fabricación de tablas de aglomerado de cuarzo bajo la marca, Silestone o las tablas porcelánicas bajo la marca Dekton, esta con menos contenido en sílice que el Silestone. Cosentino es culpable de la silicosis que padecen cientos de personas y el responsable de la muerte de muchas de ellas. Por ello solicitaremos la retirada del título de Hijo Predilecto de Andalucía "

Como todos deberíamos de saber ya que desde el Programa Integral para la Silicosis de Andalucía (PISA), en su punto 4.2 Sensibilización en los medios de comunicación: objetivo principal concienciar. Nos habla de una puesta en marcha de una campaña de sensibilización a través de los principales medios de comunicación, Televisión, radio, prensa, etc..

Esta campaña debería informar y sensibilizar sobre todo a los trabajadores del peligro de contraer la tan temida Silicosis a causa sobre todo del manipulado de los aglomerados de cuarzo.

Todas las Asociaciones nacionales en defensa de los afectados y enfermos por la Silicosis, ANAES, AEPSIS, OSILICE, ARAS y el sindicato MAREA SINDICALISTA, firmarán un documento solicitando a los parlamentarios andaluces, que recapaciten y retiren el nombramiento de hijo Predilecto de Andalucía al ahora Excelentísimo Francisco Martínez Cosentino, debido a que sus productos son los causantes de muchas muertes y de innumerables afectados por esta cruel enfermedad incurable que es la Silicosis y que además afecta a muchos trabajadores de su empresa.

Que cuando inicia la fabricación del Silestone, era consiente de la peligrosidad que tenía la manipulación de su producto y que silenció provocando esas muertes y esos afectados diagnosticados y miles más que no se diagnostican por razones varias.

La Silicosis ha pasado a ser la mayor causante de comunicaciones de sospechas de enfermedades profesionales en Andalucía, duplicando a la segunda causa que es la producida por el Amianto y triplicando a la tercera clasificada que es el Cáncer de pulmón.

El Excelentísimo, Francisco Martínez Cosentino, además está acusado de homicidio imprudente en una causa admitida a trámite en el Juzgado de 1ª Instancia de Purchena, que además La Audiencia Provincial de Bilbao resolvió en 2017 (ya firme) una sentencia que determinó que Cosentino, como fabricante de aglomerados de cuarzo, era corresponsable de la generación de la enfermedad de varios trabajadores de una marmolería vizcaína, porque informó de los riesgos del material que suministraban "tardía, insuficiente y confusamente".

No obstante, los máximos responsables de Cosentino y Levantina de Granitos (una empresa que importaba un producto similar desde Israel) resultaron absueltos por la prescripción del delito que se les imputaba, lesiones imprudentes.

La responsabilidad de la clase política es indigna a excepción del parlamentario Andaluz Diego Crespo por (Adelante Andalucía) quien públicamente se manifestó en contra de la entrega de la distinción al empresario.

Se ha enviado a través de formulario de la Junta de Andalucía a todos y cada uno de los Diputados, un escrito por el que solicitamos reunirnos con ellos o sus grupos para dialogar sobre el problema de la silicosis y de los afectados y enfermos en Andalucía, y en el mismo día el Grupo Adelante Andalucía, nos ha concedido audiencia para el día 6 de marzo con sus portavoces de las comisiones de Salud, Trabajo y Medio Ambiente, ahora integrada en Agricultura.

Es muy grande la indignación que sienten los afectados y enfermos por la Silicosis, hasta el punto de convocar un reunión conjunta de las distintas asociaciones y debatir sobre a necesidad de llevar a cabo medidas contundentes, como serían concentraciones en las Consejerías de Salud y de Trabajo. Del mismo modo se planteará una huelga de hambre ante el Congreso de los Diputados para que por Decreto se modifique el art. 45 de la Orden de 15 de abril de 1969 y que se someta a la Comisión Permanente del Parlamento.

Por Francisco Torrico

Secretario General de Marea Sindicalista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios