nuevodiario.es
 Nuevo varapalo al tripartito. El Gobierno aprobará a final de semana la exhumación de Franco y dará 15 días de plazo a la familia
Ampliar

Nuevo varapalo al tripartito. El Gobierno aprobará a final de semana la exhumación de Franco y dará 15 días de plazo a la familia

lunes 11 de febrero de 2019, 17:47h
Tras descartar el gobierno la catedral de la Almudena, ai la familia no se pronuncia, será el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien tendrá el poder de decisión para designar donde se dará sepultura al dictador

Tras conocerse la noticia, los herederos del dictador ya han anunciado que recurrirán la decisión. Pero a pesar de ser lo esperado, Sánchez se ha propuesto sacar al dictador del Valle de los Caídos.

Será el Consejo de Ministros el que el próximo viernes de a los Franco un último plazo de 15 días para que proponga un nuevo lugar para inhumar los restos del dictador.

Lo haga o no, la decisión ya ha sido tomado, los restos de Franco abandonaran el Valle de los Caídos y será el ejecutivo quien decida donde deben ser enterrados.

Lo que parece claro es que no serán enterrados en la Catedral de la Almudena, pra beneplácito de la familia y gloria del tripartito, los únicos que se oponen al cambio de ubicación.

El gobierno socialista lo deja claro y considera que la exhumación de los restos mortales de Franco no depende ni de la autorización de los familiares ni de la autorización de la Iglesia sino de un mandato legal. Recordemos que en estos momentos los restos momificados de Francisco Franco se hayan en una tumba pública sobre la que los familiares carecen de título alguno.

En cuanto a la autorización de la Iglesia, considera que no es necesaria ya que si bien el acceso están en una basílica y esta depende de un prior poco dado a facilitar la exhumación, no puede ser negada la entrada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal. No obstante la autorización eclesiástica en tales términos será efectuada en fase de ejecución por el Consejo de Ministros.

El retraso se ha debido al "comportamiento obstruccionista" de los familiares del dictador, la Fundación Francisco Franco, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y también la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle. Cabe recordar que hasta en doce ocasiones, la familia, la fundacion y la asociació se han querellado contra las actuaciones del ejecutivo y de los funcionarios responsables, si bien en igual número de ocasiones la querella ha sido rechazada junto con las denuncias ante los juzgados de primera instancia.

Fuentes del ejecutivo hacen hincapié "en que todo el procedimiento administrativo seguido para sacar a Franco del Valle de los Caídos se ha instruido con escrupuloso respeto y seguimiento de las normas aplicables y con las máximas garantías para su familiares. Y todo ello como consecuencia de un decreto ley del Gobierno que fue convalidado por el Congreso con solo dos votos en contra, de manera que la operación resulta de decisiones parlamentarias aprobadas por mayoría absoluta que además siguen las recomendaciones "que el contexto internacional exige a un país democráticamente avanzado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios