nuevodiario.es
EL DESPERTAR DE LOS VOLCANES
EL DESPERTAR DE LOS VOLCANES

EL DESPERTAR DE LOS VOLCANES

viernes 28 de diciembre de 2018, 18:39h
En apenas una semana, el Krakatoa, el Etna y el Estrómboli han mostrado actividad, provocando movimientos sísmicos e incluso tsunamis. Y las zonas aledañas elevan el nivel de alerta.

Erupciones en el volcán Anak Krakatoa de Indonesia provocaron en noche del sábado un tsunami que golpeó las costas de Yakarta. Más de medio millar de personas han fallecido, hay decenas de desaparecidos y unos 1.400 heridos de diversa consideración. Según la agencia de gestión de desastres de Indonesia, existe temor a nuevos tsunamis en la zona debido a que el volcán mantiene la actividad. De hecho, la zona de peligro se habría extendido de 2 a 5 km y los turistas no pueden hacer actividades dentro de ese radio.

Los expertos temen que se vuelva a repetir una misma situación que en 1883 cuando el volcán sufrió una erupción enorme equivalente a 7.000 bombas atómicas. Las cenizas alcanzaron 80 kilómetros de altura.

Luego le llegó el turno al Etna, el volcán más activo de Europa. En 2017, ya entró en erupción, pero sin llegar a ser peligroso para la población, pero el de esta semana ha sido preocupante ya que ha provocado serios daños en Sicilia tras un terremoto de 4.8 en la escala de Richter y decenas de pequeños temblores posteriores (algunos imperceptibles) que indican que aún podría dar alguna sorpresa.

Tras él, hemos sabido del despertar de otro volcán italiano, el Estromboli, en las islas Eolias, que ha coincidido prácticamente en el tiempo.

No existe ninguna conclusión científica hasta el momento que explique esta situación, y es que por mucho que sean dos volcanes cercanos (apenas están a 200 km de distancia) no estarían interconectados como muchos medios estarían afirmando ya que son dos tipos de volcanes diferentes. En las últimas horas, la alerta en la zona ha pasado de "verde" a "amarillo". Tal y como informa la página especializada, Volcano Discovery, que esto indicaría que la situación ha pasado a ser inestable, aunque por el momento no ha habido erupciones significativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios